Debido al déficit de espacios verdes que posee la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los vecinos de Colegiales, Comuna 13, reclamaron a la Legislatura porteña que ponga en debate un proyecto de ley que busca modificar una serie de normas urbanísticas que rigen sobre unos terrenos ferroviarios, a fin de que los mismos sean utilizados para crear un gran parque.
En los terrenos en cuestión funcionaba un playón de maniobras ferroviarias de la línea Mitre y se encuentra ubicado en el polígono delimitado por Lacroze, Crámer, Moldes y Virrey Avilés. Los vecinos presentaron el proyecto en el Palacio Legislativo días atrás, por lo que ahora le reclaman al cuerpo parlamentario que dé inicio a su tratamiento en comisión y que luego se aprobado en el recinto de sesiones.
En los fundamentos de la iniciativa, los ciudadanos recordaron que “Colegiales es un barrio que tiene 52.551 habitantes y 2,3 kilómetros cuadrados de superficie, con sólo 0,7 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, cuando organizaciones como la ONU-Hábitat o la Organización Mundial de la Salud recomiendan un mínimo de nueve metros cuadrados”.
Cabe recordar que el playón ferroviario fue incluido dentro de un conjunto de predios que salieron a subasta en 2019 por decisión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) durante el mandato del expresidente Mauricio Macri, que también los cedió a la Ciudad. Cinco de los nueve lotes de Colegiales fueron adquiridos por las empresas Sancor Seguros y Emfisa para el desarrollo inmobiliario; mientras que los cuatro restantes aún no fueron vendidos y actualmente están judicializados, a raíz de una medida cautelar que ordenó el freno al proceso.