¿De qué hablamos cuando hablamos de rock nacional o argentino (como algunos prefieren llamar)? ¿De un estilo producido en toda la extensión territorial? ¿De cada uno de los esfuerzos aislados de las distintas provincias? ¿O simplemente del rock que arribó a la ciudad capital, se desarrolló, se multiplicó y desde allí se expandió al resto del país y de Latinoamérica?
Te devora la ciudad. Itinerarios urbanos y figuraciones espaciales en el rock de Buenos Aires (Universidad Nacional de Quilmes, 2022) analiza esta última perspectiva haciendo eje en el incesante diálogo mantenido entre la ciudad y el género musical, marcando no solo la creación artística, sino también fomentando el desarrollo de toda la cultura rock.
Si bien intenta abarcar de manera global toda la historia del rock porteño (de mediados de los 60 hasta el 2004), la presente obra hace foco en tres momentos claves, donde el vínculo ciudad-rock estuvo más latente. El primero de ellos se da entre 1965-1970, con la gestación del género y la bohemia de “los náufragos” que la acompañó, desarrollándose en lugares que hoy resultan icónicos, tales como La Perla, La Paz y el Di Tella. El segundo se enclava a comienzos de los 80, con el “ablandamiento militar” y la transición democrática, período de explosión del under porteño, que permitió el salto de los antros a los estadios, de muchas bandas. Y el tercero, se enmarca en los últimos años de los noventas cuyo corolario trágico fue Cromañón, período que la autora señala como la “conurbanización del rock”, es decir, cuyo centro de producción artística estuvo afuera de la ciudad, pero que, así y todo, su consagración seguía siendo en Buenos Aires.
La socióloga Ana Sánchez Trolliet se anima a narrar esta historia tantas veces transitada, pero siempre novedosa que es la del rock, desde una mirada poco frecuente, donde la ciudad, sus calles, sus edificios, parques, plazas, puentes y vías de acceso, son personajes tan importantes como sus figuras señeras.
Por fuera de la holgada tradición “memorialista” del género, la extensa saga más o menos apologética de los héroes y heroínas contando “desde adentro” cómo sucedieron los hechos, la socióloga Ana Sánchez Trolliet (magister en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad) se anima a narrar esta historia tantas veces transitada, pero siempre novedosa que es la del rock, desde una mirada poco frecuente (al menos para la historiografía argentina), donde la ciudad, sus calles, sus edificios, parques, plazas, puentes y vías de acceso, son personajes tan importantes como sus figuras señeras.
Tal como la propia autora afirma: “A través de la música rock y la cultura que lo engloba se transita por la Buenos Aires reciente, por sus calles y sus lugares y, a la vez, por las ansiedades, las ilusiones y los rencores que se despiertan entre aquellos que al escuchar este género musical moldearon su experiencia cotidiana”.