Los conductores particulares deberán hacerlo en la calle. Se sumó la décima sede en el barrio de Chacarita en la Comuna 15, ubicada en la avenida Córdoba 5690. El flamante circuito establece que el estacionamiento y partida será desde Bonpland al 1200 (entre Castillo y Córdoba). Posteriormente continúa el recorrido estipulado por las calles Bonpland, Gorriti, Fitz Roy y Ramírez de Velasco.
En agosto pasado se puso en marcha este plan para que la prueba para conductores que obtienen el registro por primera vez se haga en la calle y con tránsito real. Como ocurre en los otros nueve centros de otorgamiento habilitados, el trayecto se completa en un tiempo aproximado de 15 minutos.
En todos los casos es necesario obtener un turno previo. Además de la sede de Chacarita, ya funcionan las de Núñez, Villa Urquiza, Boedo, Barracas, Floresta, Caballito, Balvanera, Palermo y Recoleta.
Los vecinos pueden optar por cualquiera de las diez, por lo que no es necesario vivir en la comuna o el barrio elegidos. Toda la información detallada acerca de los requisitos para sacar el registro está disponible en la web del Gobierno de la Ciudad.
El proceso gradual para que el examen práctico se realice en las calles porteñas comenzó el 15 de agosto. En el mismo lugar, los conductores realizan el test psicofísico y el examen teórico, que también es más exigente. Y luego el práctico en la calle. Cada sede tiene una capacidad para tomar aproximadamente 30 exámenes diarios. Por eso, se estima que con el sistema funcionando a pleno se pueden otorgar hasta 300 nuevas licencias por día, un número que está dentro del promedio de trámites que se hacían hasta ahora en Roca.
El nuevo procedimiento tiene antecedentes en países con políticas activas de seguridad vial como Francia, Finlandia, Hungría, Holanda, España, Austria, Irlanda, Alemania, Italia, Japón, Grecia, Suiza y Lituania.
Los exámenes se realizan en automóviles con doble comando que fueron especialmente adaptados y están conectados a un Sistema Integrado de Monitoreo. Cuentan con cámaras internas y externas y con un sistema de geolocalización, que se controla en tiempo real desde un centro operativo.
Los conductores tienen la opción de elegir el tipo de caja de cambios entre manual y automática, de acuerdo al vehículo con el que hayan practicado o que vayan a conducir una vez obtenida la licencia.
El nuevo sistema arrancó con un 65% de aprobados, entre quienes rindieron el examen en condiciones reales de tránsito en uno o dos intentos. Mientras que un 35% fracasó. En pista cerrada, el porcentaje de reprobados es de un 25%.
En cuanto al circuito de prueba junto al Parque Extremo, en la Costanera Norte, también seguirá operativo solo para tomarles el examen práctico a los aspirantes a una licencia para conducir vehículos pesados y motos.