A pesar de que el habla popular hace referencia a los “cien barrios porteños”, la ciudad de Buenos Aires está oficialmente dividida en 48 barrios. Uno de ellos es Colegiales, cuyo nombre se debe a que antiguamente era el lugar de vacaciones y esparcimiento de los estudiantes jesuitas.
Delimitado por las avenidas Álvarez Thomas, Forest, De los Incas, Elcano, Crámer, Virrey del Pino, Cabildo, Jorge Newbery, Crámer, y Dorrego, en los últimos años se hizo conocido por el mítico Mercado de las Pulgas, por la Plaza Mafalda y por la belleza de sus tranquilas calles.
Su historia se remonta a la época de los jesuitas y se relaciona con Chacarita y Villa Ortúzar, barrios aledaños. En ese entonces, los tres formaban parte de una estancia jesuítica perteneciente a la Compañía de Jesús. Las tierras fueron cedidas por el entonces gobernador de Buenos Aires, Hernando Arias de Saavedra, a esta orden religiosa, quienes se hicieron dueños de más tierras hasta completar unas 2700 hectáreas conocidas como «La Chacarita», denominación que proviene del vocablo antiguo “Chácara”, que se utilizaba con el significado de “huerta” y que, con el tiempo, se modificó por “chacra”. Los antiguos caminos que facilitaban la comunicación a los religiosos se transformaron con el tiempo en el actual trazado de las principales avenidas del barrio.
En este gran predio de lo que hoy es el barrio de Colegiales se encontraban las instalaciones donde pasaban sus vacaciones los alumnos del Colegio San Ignacio (Luego Colegio Real San Carlos y hoy Colegio Nacional de Buenos Aires). Por eso, desde el siglo XVII, la zona era denominada popularmente como La Chacarita de los Colegiales.
En esa época, el camino principal para llegar desde el centro hasta esos terrenos era el denominado Camino del Norte, hoy Avenida Cabildo, por el cual los jóvenes llegaban a sus tan ansiadas vacaciones.
Posteriormente, el crecimiento urbano hizo que los barrios se separen quedando Chacarita por un lado y Colegiales, por otro. En la actualidad, Colegiales tiene una superficie de 2,3 kilómetros cuadrados.