Orgullo del Barrio: el Instituto Alexander Fleming, el primer hospital dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer

Luego de un proyecto que llevó dos años de concreción, el Instituto Alexander Fleming (IAF) abrió sus puertas a la excelencia médica y científica un 14 de marzo de 1994. Nació así la primera Institución privada de América Latina dedicada a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento integral de pacientes con cáncer.

Hoy en día, nos caracteriza la excelencia médica, desplegada en un marco óptimo y apoyada con tecnología de alta complejidad puesta al servicio de nuestros pacientes y de la sociedad toda, producto de nuestra incansable labor en la investigación y la docencia.

La interacción entre la cirugía, la radioterapia y el tratamiento sistémico (quimioterapia, hormonoterapia y bioterapia) dan lugar a nuevas estrategias de tratamiento. Asimismo, los avances realizados en el campo de la Biología Molecular y el conocimiento de Factores Pronóstico más específicos, obligan a los médicos asistenciales del Instituto a compenetrarse con temas antes reservados a los investigadores.

El Instituto Alexander Fleming es la primera institución de la República Argentina acreditada por el Banco de Donantes de Médula de los Estados Unidos (N.M.D.P. National Marrow Donor Program) para realizar Transplantes de Médula Ósea de donantes no relacionados.
NUESTROS LOGROS

Nuestros diversos equipos de trabajo, a través de la participación en ateneos y comités de tumores, trabajan para concebir planteos terapéuticos con estrategias de tratamientos menos agresivos y consiguiendo resultados superadores.

El Instituto se encuentra afiliado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, como herramienta clave para el cumplimiento de los objetivos académicos y científicos que perseguimos. Además, contamos con un régimen de Residencias Médicas para la formación de nuevos Médicos Oncólogos, la que se fue desarrollando acompañando el crecimiento de la Institución y contando en la actualidad con tres Médicos Residentes por año (total de la Residencia Médica: tres años) y un Jefe de Residentes.

El siguiente dato que nos enorgullece, da una idea de lo que somos y hacemos: el Instituto Alexander Fleming es la primera institución de la República Argentina acreditada por el Banco de Donantes de Médula de los Estados Unidos (N.M.D.P. National Marrow Donor Program) para realizar Transplantes de Médula Ósea de donantes no relacionados.

En definitiva, para convertirnos en una de las instituciones de mayor prestigio del país por la calidad de nuestros profesionales, y para brindar el mejor nivel técnico-científico y mayor confort a nuestros pacientes, contamos con amplias inversiones en infraestructura de internación y en tecnología de alta complejidad.

1994
A partir del 14 de marzo, el Instituto Alexander Fleming abre sus puertas.

2002

Se inaugura el Servicio de Emergencias con tres camas.

2003

Se incorpora el Servicio de Cardiología, compuesto por consultorios y Sala de Hemodinamia.

2005

Se inaugura el 4to piso con 15 camas. Luego el 5to piso con 24 camas, adaptados a la incorporación de la Unidad Coronaria con 5 camas.

2007

Se emplazan cuatro camas más al Servicio de Emergencia.

2008

Se remodela el Hospital de Día, que hoy posee una capacidad de 16 sillones y se amplia el Servicio de Farmacia, construyendo una área estéril para la preparación de fármacos quimioterápicos. El Instituto recibe el Diploma al Mérito en Instituciones de Salud otorgado por la Fundación Konex.

2011

Nuevo Laboratorio de Inmunohistoquímica (sede Zabala). Inauguración de edificio Conesa. Centralización de la Administración. Ampliación de las habitaciones del 3er piso, Crámer.

2014

Se amplía UOC en la nueva sede Conesa.

2015

Premio Frunprecit a la excelencia en la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos. Ampliación de consultorios externos PB (sede Crámer).

2016

Ampliación de la nueva área de Sistemas y Cardiología. Sala de extracción del Laboratorio. Creación de sector de protocolo. Área para diálisis y transfusiones. Nueva área de recuperación y quirúrgica y ambulatoria. Renovación del Auditorio. Incorporación de nuevo equipamiento en el Departamento de Diagnóstico por Imágenes.

2017

Inauguración del Servicio de Medicina Nuclear, con el nuevo equipamiento PET. Remodelación de las oficinas de Sistemas e Informática Médica.

2018

Incorporación de un nuevo Tomógrafo Toshiba. Ampliación de los consultorios UOC (sede Conesa).

2019

Ampliacion y remodelacion en el Departamento de Cirugía.
Comienzo de remodelación de Quirófanos.
Renovación de Habitaciones de Internación,
Nuevo servicio de Citometría.
Nueva estructura y ampliación para Sistemas y FUCA.
Nuevo equipamiento: Electrobisturi Erbe Vio 3 con unidad Plasma por Argon APC 3, Scialitica Drager Polaris 600/600, Torre de Laparoscopia de Alta Definición 4ta Generacion Full HD Stryker, Camas Electromecanicas SV2-200 Stryker, Camas Electromecánicas Internación Metalmedica Zeus, Broncofibroscopio Olympus BF Type PE2, Microtomo Rotativo Leica RM2125RT, Fibrocitoscopio Wolf, Cámara de Frío para Fármacos, entre otros.
Remodelación de Servicio de Psicooncología.

2020

Desarrollo de nueva Biblioteca
Desarrollo de la nueva sede del Centro de Investigaciones Oncológicas en Conesa.
Implementación del ONE DAY IAF del Centro Mamario IAF.
Adquisición de nuevo equipo, único en el país, Halcyon de Varian.

Entrada siguiente

Moreno: en la UTPBA nadie se chupa el dedo

Mar Feb 15 , 2022
Según fuentes calificadas del Juzgado Número 2 de Moreno, el Juez Gabriel Castro y sus colaboradores coinciden en que el tema de la usurpación a la UTPBA es un problema político y que, por esa razón, merece una solución política. Por su parte, los representantes de la Intendencia de Moreno y de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires plantean que la usurpación es una cuestión de carácter judicial que debe resolver la justicia. La UTPBA está convencida de que la usurpación fue impulsada por sectores que responden a la política, de tal manera que –sin que ello implique coincidir con el juez- la solución debe ser política, y que posteriormente el Juez, sin vulnerar ninguna ley, disponga una […]

Puede que te guste