Luego de semanas con una disminución de casos tras haber alcanzado un pico de más de 35.000 contagios de coronavirus en un día en todo el país, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció una serie de reaperturas que generaron el malestar de muchos especialistas en salud. Tal es el caso del infectólogo Luis Cámera, quién manifestó públicamente que las nuevas medidas no le gustan.
Cámera sostuvo que no le tiene miedo a la variante delta sino que teme más por el virus que circula ahora en el país y las nuevas flexibilizaciones establecidas en la Ciudad. Respecto, a la variante delta señaló que es posible que llegue en dos meses. “En un momento va a llegar, eso no cabe dudas. Pero creo que en dos meses y con el número de vacunas que va a llegar para ese tiempo va a ser un gran muro de contención”, expresó en C5N.
No obstante, aclaró que es está más preocupado por las cepas actuales, los 25.000 contagios diarios y las aperturas que se van a implementar. “No me gustan las aperturas. Insisto también con las vacaciones de invierno, hay que pasar agosto con menos virus. En julio vamos a tener circulación viral”. El médico explicó que en los últimos tres días la velocidad de descensos bajó y se quedó en una meseta.
En la misma línea, agregó que se prolongó la resolución de esta segunda ola que se tenía que haber resuelto a fines de junio, por eso insistió que en que no está de acuerdo con las aperturas tempranas. “No estoy diciendo mantener restricciones, sino no adelantarse. Si te adelantas podes tener un rebrote”, advirtió. También recomendó trasladas las vacaciones al mes de agosto.
Aperturas en Ciudad de Buenos Aires
El Jefe de Gobierno porteño anunció que los bares y restaurantes podrán atender puertas adentro con un 30% de aforo, teatros y templos con un 50% y los deportes se podrán practicar sin límite de personas. En cuanto a la educación, la secundaria tendrá presencialidad plena con una concurrencia diaria. También los salones de fiestas y eventos van a poder funcionar con una capacidad máxima del 30%.