La responsabilidad social de los medios de comunicación

Envío un abrazo fraternal a la Asociación de Periodistas de toda China, a la Plataforma Internacional de Periodistas de la Franja y la Ruta, a las y los colegas y agradezco esta participación acerca de un tema de gran importancia como es la responsabilidad social de los medios de comunicación.

Soy periodista, argentino, integrante de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y actualmente coordino la agencia informativa www.laorejaquepiensa.com.ar, medio periodístico que junto a un colectivo de trabajadoras/res de prensa, internacionales y nacionales, damos la batalla de ideas en el ámbito de la cultura.

Contamos con la participación activa del argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, en 1980, en nuestro medio periodístico, un apoyo indispensable para forjar una cultura de paz en este proyecto comunicacional.

La responsabilidad social desde un medio de comunicación es la búsqueda de la verdad, cuando queremos que se difundan todas las expresiones artísticas, culturales y sociales que se producen en la región, y que se conozca a mucha gente que todos los días trabajan para cambiar y mejorar nuestro barrio, nuestra ciudad y nuestro planeta.

Gente que aporta cantando, bailando, escribiendo, reclamando, desde un micrófono o una cámara de TV, desde el arte callejero o una radio alternativa, desde una obra de teatro para que se conozca lo más bello que puede producir un ser humano: sus ideas. Ideas para una sociedad más justa. Más solidaria. Más equitativa.

Así lo entendemos desde este espacio para romper la lógica que imponen los medios masivos de comunicación, que fragmentan toda lógica de comprensión y razonamiento ante la abundancia de información y desinformación.

Para mejorar nuestros medios, debemos afrontar esta tarea con mucha responsabilidad y capacitación en la lucha contra la exclusión y las injusticias si pretendemos que nuestra voz rompa el cerco mediático.

Tenemos derecho como trabajadores de prensa a construir nuestros medios con nuestras verdades desde el campo de los derechos humanos ante la manipulación y tergiversación de la información que está en pocas manos.

Son muchas las experiencias de comunicación propia en América Latina y el Caribe, de luchas populares para destacar, tanto en dictaduras militares, como en gobiernos neoliberales, con prácticas de resistencia ante el individualismo y la fragmentación a la que estamos expuestos como periodistas y como seres humanos.

En momentos de enorme tensión en la región ante el avance del neoliberalismo, en los años 90, la consigna “Estas radios no se tocan”, lanzada por la Utpba, impulsó una serie de acciones en defensa de las radios comunitarias, barriales, y universitarias de media y baja potencia que cumplen una función social, para proteger estos medios de comunicación y a sus trabajadores. Una experiencia que queda en la memoria de muchos periodistas.

Seguimos haciendo historia en defensa de los medios sociales. La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) y la Utpba, realizaron -entre muchas actividades- dos Congresos Mundiales de Comunicación en 1998 y en 2005, en Argentina. Esos encuentros propusieron dar un paso más en lo organizativo, en el rol que debe ocupar un trabajador de prensa, la importancia de la prensa propia ante tanta violencia económica e ideológica, y no ser indiferentes ante la violación de derechos elementales de los seres humanos.

Hacer periodismo en defensa de las mayorías, esa es la responsabilidad social que tenemos como periodistas frente a un escenario complejo con condicionamientos económicos y el poco interés de políticas públicas por parte de gobiernos que no muestran interés en acompañar con desarrollo tecnológico, tampoco con proyectos en materia de comunicación popular y de interés cultural.

En definitiva, nuestra responsabilidad en un medio de comunicación, alternativo, contrahegemónico, es luchar por una sociedad más justa, más equitativa. Es comprometerse con la gente.

Por Alberto Borda – Integrante de la Conducción de UTPBA.
Ponencia presentada en el Foro “Responsabilidad social de los medios de comunicación”, organizado por la Plataforma Internacional de los Periodistas, el 29/06/22

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