Récord histórico de trámites documentarios a personas en contexto de encierro

La ministra de gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, entregó el DNI Número 20 mil en la Unidad Penal  N°48 de José León Suárez, en un acto encabezado por el gobernador Kicillof y el titular de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

De esta manera, el Programa Identidad en Contexto de Encierro, enmarcado en el plan “Más Inclusión, Menos Reincidencia” impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto al Ministerio de Gobierno de la Provincia, alcanzó un récord histórico en lo que respecta a la realización de trámites documentarios y registrales en las 58 unidades y 9 alcaldías del Servicio Penitenciario bonaerense.

En ese marco, Álvarez Rodríguez indicó que “nos pusimos a trabajar para que, cumpliendo con lo que dicta nuestra Constitución, no quede ningún interno ni ninguna interna del Servicio Penitenciario sin su documento de identidad”. “Esta es la prueba de que el Estado está presente para garantizar que lo que venga luego del cumplimiento de las condenas sea un nueva oportunidad para desarrollarse y reencontrarse con sus seres queridos”, afirmó.

Cabe destacar que el Programa es implementado desde diciembre de 2020 con el objetivo de garantizar la identidad a aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad, y con ello favorecer a la inclusión, reducir los índices de reincidencia y permitir una mejor reinserción una vez que recuperan su libertad.

Asimismo, durante la jornada fue inaugurado un módulo educativo del Centro Universitario de la Universidad de San Martín (CUSAM), que funciona en la Unidad Penal desde 2008. El espacio cuenta con 5 aulas nuevas (una para taller), un salón de usos múltiples, cocina, sanitarios, escenario para actos, playón de acceso y áreas de servicios.

Al respecto, Kicillof destacó que “estamos inaugurando el centro universitario más grande dentro de las unidades penitenciarias de la Argentina y ampliando en 360 las plazas en tres unidades de Florencio Varela y Campana”. “Llevamos adelante una gran inversión para ampliar las capacidades de un Servicio Penitenciario que encontramos con una inmensa superpoblación y acompañando también con políticas de acceso a la documentación y la educación en el marco de un programa de mayor inclusión para disminuir la reincidencia”, señaló.

Por su parte, el ministro Alak manifestó que “pusimos en marcha el plan de infraestructura penitenciaria más grande de la historia, que prevé la construcción de 12 mil plazas, e impulsamos políticas con el eje en el cuidado de los vínculos familiares y comunitarios, la identidad y la formación educativa y laboral, para facilitar la reinserción social de los internos cuando recuperen su libertad”.

El CUSAM integra la Red Universitaria Nacional de Programas de Educación en Contextos de Encierro (Red UNECE) y posee actualmente 18 estudiantes de las carreras de Sociología y Trabajo Social; 25 de la diplomatura en Arte y Gestión Cultural; 300 de talleres artísticos y oficios; y 100 en proceso de alfabetización.

Entrada siguiente

Se lanzó la tercera convocatoria del SUMAR Capacitación en el Aula Virtual de cursos gratuitos

Mar Oct 11 , 2022
Con el fin de brindar herramientas de formación continua para productores y productoras de la circulación informativa y de sentido en la sociedad, se lanzó la tercera se lanzó la tercera convocatoria del SUMAR Capacitación en el Aula Virtual de cursos gratuitos, a distancia, autogestivos y de un mes de duración. Los cursos inician el 31 de octubre. Gracias a la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, a través de la Subsecretaría de Contenidos Públicos, abre la inscripción a los nuevos cursos del SUMAR Capacitación para comunicadores, comunicadoras, periodistas y personas de la sociedad civil de todo el territorio nacional a través del Aula Virtual. Los cursos son los siguientes: Redes Sociales para la Comunicación Popular: […]