La Ciudad realizará una colecta de sangre en el barrio de Recoleta

La Ciudad realizará una colecta de sangre en la Estación Saludable de Recoleta (Av. Libertador y Agote), el sábado 12 de febrero de 9.30 a 13.30. Para colaborar hay que sacar turno desde la plataforma donarg.com.ar.

La actividad se inscribe en el aumento de colectas que realizará la Ciudad durante el mes de febrero, a fin de poder facilitar ubicaciones, días y horarios a todos los vecinos.

Se trata de una oportunidad para mantener el banco de sangre y promover que cada vez más vecinos se conviertan en donantes regulares.

Donar sangre es un procedimiento sencillo con mínimos requisitos para todos los voluntarios. Es condición para donar sangre tener entre 18 y 65 años, que hayan pasado más de 2 meses de la última donación y no asistir en ayunas entre los principales requerimientos. Para evitar la aglomeración de personas se brindan turnos programados, de donación voluntaria de sangre, en Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, vía teléfono / correo electrónico o en el caso que corresponda mediante la plataforma DonARG.

¿Quiénes pueden donar?

  • Personas entre 16 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Gozar de buena salud.
  • Si donaste previamente, procura que hayan pasado al menos 8 semanas.
  • Si fuiste paciente con COVID-19 , dejar concurrir mínimo 28 días contando del momento que te dieron el alta médica.
  • Quienes se hayan vacunado pueden donar luego de las 72 hs.
  • No es necesario ningún tipo de ayuno previo al horario de donación, se puede asistir inclusive luego de desayunar o almorzar.
  • Importante: Asistir con DNI y lapicera.

Las campañas son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario con médicos especialistas, técnicos, bioquímicos y promotores de hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la «Red de Medicina Transfusional». El objetivo es motivar a los donantes a seguir donando sangre regularmente y que personas sanas que nunca lo han realizado se conviertan en donantes.

Las unidades obtenidas son derivadas a los hospitales de la ciudad. Todos debemos disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional. Por ello es imprescindible contar con personas que en forma regular donen sangre en forma voluntaria y desinteresada. ¡Los esperamos! Para evitar demoras y aglomeración de personas siempre solicitar turnos en DonArg y por dudas/consultas vía email con redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar

Consultar el cronograma de colectas en la Ciudad

Red de Medicina Transfusional

La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención de la salud pública. Cada día permiten salvar vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es.

Para garantizar que toda persona que necesite sangre segura pueda acceder a ella es preciso que donantes voluntarios donen sangre periódicamente. Durante la pandemia de COVID-19, a pesar de las restricciones de movilidad y de otras dificultades, es imprescindible que los donantes de sangre continúen donando sangre y plasma para pacientes que requieran transfusiones.

Este esfuerzo extraordinario, en el contexto de una crisis sin precedentes, pone de relieve el papel crucial de los donantes de sangre voluntarios comprometidos, para velar por la disponibilidad de suministros de sangre segura y suficiente, tanto en tiempos de normalidad como de emergencias La Pandemia por COVID-19 y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio trajo como consecuencia el descenso del 80% en el número de donantes que concurrían diariamente a donar sangre, esto llevó al descenso del 50% del Stock de Glóbulos Rojos en nuestros Servicios Hospitalarios. Sin embargo todos los días se continúan atendiendo innumerables enfermedades para las que este recurso terapéutico es imprescindible e impostergable (talasemias mayores, problemas oncológicos, problemas hematológicos, cirugías, accidentes, hemorragias, partos, etc.).

Entrada siguiente

Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis

Vie Feb 11 , 2022
El Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis es una escuela secundaria que tiene como misión integrar a las personas travesti, trans y no binarias en la educación formal para co-crear un nuevo mundo donde no existan las barreras estructurales que enfrenta la comunidad TTNB hoy en día. Fue la primera escuela travesti-trans en el mundo: hoy es un espacio de referencia que provocó la creación de programas similares en más de 15 provincias de Argentina y en países de Latinoamérica y el Caribe como Brasil, Chile, Costa Rica y Paraguay. Desde 2014, una cohorte por año recibe su título de Perito Auxiliar en Desarrollo de las Comunidades, permitiéndoles continuar su formación en cualquier universidad del país. El Bachillerato articula con el […]