En Recoleta, la Justicia suspende otra obra «permitida» por el GCBA con permiso ilegal

La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo CATyRC decidió hacer lugar a una medida cautelar solicitada y ordenó la suspensión del Permiso de Obra 33134924-18 otorgado por el GCBA para el edificio en construcción en el inmueble ubicado en la Av. Las Heras 1683/87 de esta Ciudad.

El Consorcio de Propietarios de Las Heras 1679/81 presentó la acción de amparo denunciando la ilegalidad del permiso y también en defensa de su edificio conocido como Edificio Virasoro, que es una obra histórica de 1927/28 del prestigioso arquitecto Alejandro Virasoro, y que se encuentra catalogado con protección patrimonial. Durante la etapa de demolición y construcción, el Edificio Virasoro sufrió graves daños. El Juez de 1ra Instancia, Dr. Martín Converset, decidió rechazar la medida cautelar peticionada en agosto de 2021. La Sala III decidió revocar esta sentencia.

El Tribunal detectó que no se respetaron las normas urbanísticas relativas al “completamiento de Tejido o Enrase”, la ocupación del pulmón de manzana (Línea de Frente Interno). También se constató que recién se dio vista a la Gerencia Operativa de Patrimonio Arquitectónico y Urbano, tres años después del dictado de la Disposición de la DGIUR cuestionada.

En la etapa de colectivización del proceso, se presentó el Observatorio del Derecho a la Ciudad con el objeto de reforzar la protección de nuestros bienes comunes como es el patrimonio al estar en juego la seguridad del edificio patrimonial Virasoro.

Una vez más, la ciudadanía se organiza y autodefiende frente a la voracidad inmobiliaria del GCBA que otorga permisos de obra que violan flagrantemente las normas de planeamiento urbano de la ciudad. 

Entrada siguiente

El GCBA sigue alimentando el negocio de los concesionarios de comedores escolares

Jue Feb 17 , 2022
A una semana que comiencen las clases, el GCBA llamó a Licitación Pública para definir qué empresas van a ocuparse del servicio de alimentación para estudiantes de escuelas públicas de CABA “desde el primer día hábil del ciclo lectivo del año 2022”, hasta finales de 2025. La Licitación Pública Nº 7192-1818-LPU21 tiene un presupuesto total asignado de $50.055.347.712, y para el 2022 el monto calculado es de $12.104.107.845, cuatro veces más que el presupuesto destinado a Infraestructura Escolar. La Resolución, que lleva la firma de la ministra Soledad Acuña, indica que las empresas tienen tiempo para presentar las ofertas hasta el 11 de marzo, es decir, menos de un mes desde la publicación de la convocatoria en […]