A más de un año y medio volvió una maratón a La Ciudad

A más de un año y medio de restricciones por la pandemia de Covid-19 tuvo que pasar para que en la Ciudad de Buenos Aires volvieran a celebrarse las tradicionales maratón y media maratón, las cuales se desarrollaron este domingo durante la mañana, con más de 15 mil participantes entre ambas competencias.

Aunque bajo algunos protocolos sanitarios como consecuencia de la pandemia del coronavirus, los corredores se pusieron una vez más a prueba para completar los 42 y 21 kilómetros, respectivamente, en un circuito que atravesó diferentes calles porteñas, lo que tendrá interrumpido el tránsito por sectores hasta la tarde del domingo.

Este año se decidió que ambas carreras comiencen casi de manera simultánea: el maratón largó a las 7 en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, donde también estará el punto de llegada, mientras que el medio maratón comenzó media hora después, en el mismo lugar.

Los circuitos de las dos competencias serán los mismos que fueron utilizados en 2019, cuando se celebró la última edición de este evento, y cuentan con la certificación de la Federación Internacional (World Athletics).

Los participantes de los 21K llegarán en su recorrido hasta la zona céntrica, donde comenzarán su regreso, al tiempo que aquellos que se animen a los 42K se extenderán hasta el barrio de La Boca, para iniciar allí su vuelta.

Las autoridades porteñas destacaron que, de esta manera, la Ciudad y el atletismo argentino se van reincorporando al circuito internacional, que se ha reanudado en las últimas semanas con los más importantes y tradicionales eventos, como los de Berlín y Londres, y que continuarán con los de Boston, Chicago y Nueva York, ya confirmados para dentro de poco.

Por otra parte, ambas carreras, por designación de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), constituirán los Campeonatos Nacionales 2020 de las dos distancias (21km y Maratón), que habían sido suspendidos el año pasado por la pandemia y que ahora permitirán a los principales atletas locales sumar puntaje para sus calificaciones internacionales.

Debido a la actividaddesde las 22 del sábado hay un corte total de tránsito en la Avenida Presidente Figueroa Alcorta, entre Juramento y Monroe, que se extenderá hasta las 18 de este domingo.

Asimismo, una vez que comiencen a largar los participantes, se irán realizando cortes totales, momentáneos y sucesivos a lo largo del recorrido de la maratón.

Por esta razón, entre las 7 y las 13 del domingo se verá afectado el tránsito en las siguientes arterias: avenida Figueroa Alcorta, avenida Sarmiento, avenida Del Libertador, Carlos Pellegrini, avenida Corrientes, avenida Leandro N. Alem (sin afectar carriles exclusivos de Metrobus), avenida Rivadavia, Bolívar, Diagonal Sur, avenida Belgrano, avenida Paseo Colón, Irala, Brandsen, Dr. Del Valle Iberlucea, Wenceslao Villafañe, avenida Benito Perez Galdos, avenida Don Pedro de Mendoza y Elvira Rawson de Dellepiane.

Lo mismo ocurrirá en Julieta Lanteri, Calabria, Marta Linch, Juana Manso hasta Mariquita Sanchez de Thompson, avenida De los Italianos, Manuela Saez, avenida Intendente Hernán M. Giralt, avenida Almirante Brown, Aristóbulo del Valle, Antonio L Zolezzi, Suarez, Hernandarias, Pilcomayo, Reg. Patricios, avenida Martin Garcia, San Juan y 9 de Julio, hasta el Acceso AU Illia, retomando por Sarmiento, Figueroa Alcorta, hasta el punto de partida.

Además de hacer coincidir ambas competencias en una misma fecha y compartiendo circuito, la organización tomó una serie de medidas sanitarias para cuidar a los participantes, entre las cuales se encuentran:

*Los participantes no largarán todos juntos, sino que se harán largadas por “olas” de 250 participantes por minuto para favorecer su distanciamiento.

*Al ingresar a la zona de carrera se les tomará la temperatura a los corredores y corredoras, y se les proveerá alcohol en gel.

*El uso del barbijo es obligatorio hasta el momento de la largada y también apenas culmina el recorrido.

*Habrá una zona de espera para los participantes del Maratón (entre Figueroa Alcorta, Juramento y Ramsay) y otra para los participantes del 21k (sobre la avenida Figueroa Alcorta, desde Monroe hasta Udaondo).

*En todo momento -tanto en la zona de espera como en la zona de largada- habrá que respetar la distancia social de 1,5 a 2 metros. Y habrá indicadores en círculos amarillos para que cada uno pueda ubicarse.

*Al culminar el recorrido, los participantes tomarán sus medallas desde las mesas especialmente establecidas.

*No habrá carpas comerciales ni de running teams. Tampoco podio ni ceremonia de premiación para reducir la posibilidad de que haya aglomeraciones o reunión al comienzo y al final de las pruebas.

*No se hará la Expo Maratón para el retiro de kits, por esta razón se realiza en Parque Sarmiento, con espacio abierto al aire libre y sin ninguna actividad adicional.