El Gobierno bonaerense abrió la oficina número 134 de Acceso y Derecho a la Salud para personas con discapacidad, en la ciudad de Ensenada, informó el Ministerio de Salud bonaerense.
Las Oficinas de Acceso y Derecho a la Salud (Oads) funcionan desde octubre de 2020 cuando se creó, en la órbita del Ministerio de Salud bonaerense; la Dirección Provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
En el lugar se atienden demandas como la solicitud de medicamentos, suplementos nutricionales y prótesis, y prestaciones específicas como la gestión de Acompañantes Terapéuticos e internación domiciliaria; entre otras.
Hasta el momento, más de 100 mil bonaerenses se acercaron a las OADS para solicitar medicamentos, prótesis, y acompañantes terapéuticos, entre otros trámites.
«Este es un distrito que da respuestas, pero es bueno agregar una nueva oficina accesible. El Estado viene a garantizar el derecho para fortalecer la política pública del municipio y la vida de las personas», señaló la directora provincial de Acceso e Inclusión a la Salud, Lourdes Farias, durante la inauguración.
El 4% de la población de dicho partido posee Certificado Único de Discapacidad (CUD). Se estima que la nueva delegación atenderá una demanda aproximada de 700 personas beneficiarias de pensiones no contributivas con cobertura pública exclusiva que viven en el partido de Ensenada.
Las Oads forman parte de una política pública centrada en un cambio de paradigma en la atención de las personas con discapacidades. Este cambio pone la atención en derribar barreras de acceso desde la inclusión, con el objetivo de lograr un sistema de salud que aloje y no expulse.
Las oficinas atienden demandas que van desde; solicitud de medicamentos, suplementos nutricionales y prótesis; como así también prestaciones específicas como la gestión de Acompañantes Terapéuticos e internación domiciliaria; entre otras.
En la Provincia de Buenos Aires, hay hoy 230.805 personas beneficiarias de pensiones no contributivas con cobertura pública exclusiva registradas, de las cuales un alto porcentaje corresponde a invalidez.