Funcionará un nuevo sistema de estacionamiento en algunos barrios de la Ciudad

Desde el jueves 23 de junio comenzará a funcionar en la Ciudad de Buenos Aires el nuevo sistema de estacionamiento que permitirá que vecinos de zonas tarifadas, los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera, estacionen gratis en la calle. Esta modalidad recibió fuertes críticas, en especial desde el sector del Frente de Todos, ya que “miles de espacios que antes eran gratuitos ahora están tarifados».

Aquellos vecinos que quieran seguir estacionando de forma gratuita sus vehículos en un radio de 300 metros de sus hogares sin parquímetros ni cospeles deben anotarse en un Registro de inscripción en el sitio web del Gobierno de la Ciudad, siempre que cumplan una serie de requisitos.

Requisitos para acceder al nuevo sistema de estacionamiento

  • Tener cuenta en la app miBA.
  • DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada.
  • Número de partida de ABL del domicilio (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda).
  • Cédula única de identificación del vehículo (excédula verde) o cédula para autorizado a conducir (excédula azul).
  • No tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito. En caso de tenerla, podés acceder al beneficio y saldar la deuda dentro de los 12 meses de vigencia.

El Ministerio de Transporte porteño señaló que:

  • Se otorgará un solo permiso por domicilio, por persona y por titular o autorizado del vehículo.
  • El beneficio aplica para un único vehículo por persona y por domicilio.
  • Con el permiso se podrá estacionar gratis en los espacios habilitados a partir del inicio del sistema en junio.
  • No implica la reserva de un lugar en la calle.
  • La información que cargue en el sitio tiene carácter de declaración jurada.
  • Aplica también para motocicletas
  • Quienes tengan más de un vehículo solo podrán registrar uno. Por el otro pagarán las horas de estacionamiento

El beneficio es anual y se renueva automáticamente todos los años. No hace falta volver a tramitarlo salvo que la persona cambie de domicilio o que sea necesario cargar documentación pendiente. Si el conductor tiene deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito no se va a renovar el permiso.De esta manera, cuando pase un control de tránsito podrá verificar en el sistema que la patente se encuentra en el registro.

El Gobierno de la Ciudad indicó, además, que una vez anotados en el sistema, los conductores recibirán un listado de las calles y las alturas donde podrán estacionar.

Críticas al nuevo sistema

El legislador porteño del FdT Matías Barroetaveña aseguró que es “un sistema que está pensado como un esquema recaudatorio, ya que se va a extender a zonas donde hasta ahora no había que pagar para estacionar” y «Es muy restrictivo y engorroso». Los vecinos no deben tener deudas de patente y ABL, y está limitado a un solo vehículo por domicilio. Además, el auto solo podrá ser parqueado como máximo a 300 metros dentro del radio de la vivienda. Si una persona tiene que trasladarse a otra zona por trabajo, por ejemplo, tiene que pagar el tiempo que dure su jornada».

Desde mayo, el sistema de parquímetros y cospeles, utilizado para el cobro del estacionamiento en algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires dejó de funcionar. Según el GCBA, a partir del 23 de junio será reemplazada por la aplicación miBA, que podrá ser utilizada desde cualquier dispositivo, donde las personas podrán cargar la patente del vehículo y abonar digitalmente –con saldo prepago o postpago– para estacionar en los espacios tarifados. Los espacios tarifados, por ahora, suman 4.000, aunque se prevé que podría ampliarse a 130.000, en caso de aprobarse el proyecto de ley.

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