Feria Ambiental 2022: Los proyectos educativos ganadores

Realizada en la Plaza Dr. Benjamín A. Gould del Planetario de la Ciudad, entre el 21 y el 25 de septiembre, este año la feria recibió más de 100 proyectos educativos ambientales, que fueron presentados en el marco de la 57° Feria Juvenil de Ciencia, Arte y Tecnología.

Durante las jornadas, en formato presencial, los y las estudiantes compartieron sus experiencias y trayectos educativos ambientales para ser evaluados de acuerdo a los criterios de impacto socioambiental, replicabilidad, proyección, calidad tecnológica e innovación, metodología, anclaje curricular y trabajo en equipo.

Así, en esta nueva edición organizada por el Programa Escuelas Verdes, escuelas comprometidas con la educación y la gestión ambiental demostraron a través de sus proyectos sus aprendizajes, desde una perspectiva participativa, comunitaria, con sentido social y ambiental.

Los proyectos fueron presentados en el marco de la 57° Feria Juvenil de Ciencia, Arte y Tecnología

Proyectos ganadores y menciones especiales

Este año se entregaron un total de 12 premios y 12 menciones.

Nivel Inicial

Los ganadores recibirán en el 1° puesto, un microscopio y lupas de mano. Los del 2° puesto, una huerta macetera y un kit de herramientas de jardinería. Mientras que el 3° puesto recibirá autitos solares.

Proyectos Ganadores

  • 1° puestoBiocorredor LibertadorJII N.°5 D.E. 9 Jardín del Bosque. Armado y creación de un biocorredor junto a otras escuelas del Distrito escolar, con estudio de mariposas.
  • 2° puestoLas Aves del Parque Avellaneda y sus NidosEscuela 2 JIN B D.E. 13. Inventario de aves de la localidad e identificación como indicadores de la calidad del aire.
  • 3° puestoTesoro ocultoJII 2 – Jorge Eduardo Coll. Separación de residuos/compostaje familias y comedor escolar.

Proyectos Mencionados

  • 1° MenciónClub de Observadores BenteveosJardín de Infantes Nucleado A (EPCjs 09/10°) D.E. 10. Acciones de sensorización ambiental en el patio de la escuela.
  • 2° menciónHotel de bichosJII N°3 D.E. 13. Proyecto integrador en biodiversidad entomológica.
  • 3° MenciónCambiando hábitos y costumbresEscuela Cristiana Evangélica Argentina. A partir de la lectura de un cuento se realizó un trabajo interdisciplinario con residuos.

La edición fue organizada por el Programa Escuelas Verdes

Nivel Primario y Educación Especial

Los ganadores en el 1° puesto recibirán un microscopio y lupas de mano, en el 2° puesto, un set de herramientas de jardinería y una compostera. Por último, el 3° puesto recibirá una estación meteorológica y un pluviómetro.

Proyectos Ganadores

  • 1° puestoDETERKOOL, limpieza sustentableEscuela Integral Interdisciplinaria N° 20 Dra. Alicia Moreau de Justo D.E. 20. Crearon un detergente con el fruto del Timbó (árbol nativo) para limpiar el piso del patio con caca de palomas.
  • 2° puestoDime lo que comes y te diré lo que sabesEscuela Cristiana Evangélica Argentina, Investigación interdisciplinaria para acercar a la comunidad dentro y fuera de la escuela acerca de hábitos de consumo asociados a la alimentación saludable, soberanía alimentaria, huerta y sostenibilidad.
  • 3° puesto«Ciencias Jugadas» Descubriendo el mundo que nos rodea de manera sustentableEscuela Integral Interdisciplinaria N°12. Reutilización creativa a través de la experimentación con materiales de descarte e inclusión con otras escuelas vecinas.

Proyectos Mencionados:

  • 1° MenciónSembrando futuroEsc. Primaria Comun N.° 09 Juan Crisostomo Lafinur D.E. 9. Hidroponia 1.º y 2.º ciclo. Reutilización de contenedores de leche para aromáticas. Torre 2020.
  • 2° menciónSurfeando las ondas sonorasJ.N. Bialik D.E. 16. Aborda una problemática local de la ciudad: la contaminación sonora. Realiza una investigación sobre el ruido en la ciudad, en la escuela, y los impactos en la flora y fauna urbana, proponen un medidor de sonido para regular el sonido en la escuela.
  • 3° MenciónGuardianes de la TierraEscuela Cristiana Evangélica Argentina. Experiencias didácticas divulgativas en cambio climático asociado a las acciones comunes de nuestro día a día con fines de concientización hacia la comunidad.

Durante las jornadas, en formato presencial, los y las estudiantes compartieron sus experiencias

Nivel Secundario

Los ganadores recibirán para el 1° puesto, un kit solar y un multímetro digital. Mientras que el 2° puesto ganará un multímetro digital, un kit de arduino y dos paneles solares, y el 3° puesto, una estación meteorológica y un pluviómetro.

Proyectos Ganadores:

  • 1° puestoBiodiversidad en memoriaET 8 Paula 1 de sarmiento D.E. 13. Integración comunitaria con la restauración agroecológica urbana que involucra a diversas entidades educativas desde la producción de insumos para huertas y agroecología hasta los materiales, mano de obra y de restauración en memoria.
  • 2° puestoCrónica AmbientalEsc. Técnica N° 25 Tte. 1° de Artilleria Fray Luis Beltran. Tratado comunitario de problemáticas ambientales a escala global.
  • 3° puestoAula Verde: Un espacio de todxsEsc. Técnica N° 33 Fundicion Maestranza del Plumerillo. Diseño de un espacio verde con plantas nativas y huerta utilizando energía solar para todo el sistema.

Proyectos Mencionados

  • 1° MenciónPU_MAEsc. Politécnica Manuel Belgrano D.E. 4. Solución al la problemática de las mascotas para ingresar a su domicilio con QR y uso de energía renovable.
  • 2° menciónByMEsc. Técnica de Jardineria Cristobal M. Hicken D.E. 9. A partir del lixiviado del compost, generan algas para colocar en el biodigestor. el producto se utiliza como fertilizante natural el metano para los mecheros de la escuela.
  • 3° MenciónBAMEEsc. Técnica N° 13 Ing. Jose Luis Delpini D.E. 21. Control automático del suministro de h2o de los baños de la escuela (a partir de una problemática real).

Los proyectos, en parte, fueron evaluados de acuerdo a los criterios de impacto socioambiental

Educación adultos y adolescentes

Por último, los ganadores de educación de adultos y adolescentes, en el 1° puesto recibirán un jardín vertical y un kit de riego automático, el 2° puesto recibirá un set de jardinería y una compostera, y el 3° puesto, ganará una estación meteorológica y un pluviómetro.

Proyectos Ganadores

  • 1° puestoEnergía social: recursos renovables en el hogarIFTS 32 D.E. 4.
  • 2° puestoHuerta, Soberanía AlimentariaCENS 79 D.E. 8.
  • 3° puestoProyecto Invernadero: educar en derechosCENS 26 D.E. 1.

Proyectos Mencionados

  • 1° MenciónClub sustentableInstituto de Formación Técnica Superior N°22 D.E. 4.
  • 2° menciónBANDERARTEEsc. Primaria Comun N° 16 Republica Dominicana D.E. 10.
  • 3° MenciónHuerta, soberanía alimentariaCENS 48 D.E. 4.

Felicitaciones a docentes y estudiantes involucrados en los proyectos ganadores por su esfuerzo, dedicación y compromiso.

Entrada siguiente

Las calles de La Ciudad se tiñen de rosa junto a los lapachos

Lun Oct 3 , 2022
La despedida del invierno da la bienvenida a los colores vibrantes de la primavera, momento en que los árboles de la ciudad dejan atrás los tonos grises y el paisaje se vuelve vívido con la floración estacional de las primeras especies. Dentro de este proceso, ha comenzado en las últimas semanas a vibrar con el tono rosado de los lapachos. “Desde la Ciudad tenemos una política sostenida de plantaciones que apunta a incrementar nuestro gran patrimonio arbóreo que supera los 430 mil”, señaló Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. “A partir de septiembre se da una sucesión planificada de florecimientos de distintas especies que embellecen el paisaje urbano, la del lapacho es […]

Puede que te guste