Hoy, 8 de noviembre, celebramos un nuevo Día de la Afroargentinidad y de la Cultura Afro. Con el objetivo de profundizar nuestro conocimiento colectivo acerca de la histórica presencia e influencia de esta comunidad, queremos recordar la obra de una personalidad destacada de la cultura, la del cineasta a José Agustín Ferreyra.
José Agustín Ferreyra, también conocido como «el Negro Ferreyra», fue un reconocido actor y director de cine que dirigió numerosas películas en las etapas iniciales del cine argentino.
Nacido en Buenos Aires el 28 de agosto de 1889, su gusto por la pintura lo llevó a convertirse cuando era todavía muy joven en uno de los primeros escenógrafos teatrales argentinos, labor que luego lo llevaría a sumergirse en la realización cinematográfica.
Se inició en el cine mudo y continuó en el campo luego de la llegada del cine sonoro, dirigiendo películas entre 1915 y 1941. En la mayoría de los casos eran realizadas con recursos económicos y técnicos muy modestos pero eso no impidió que mostrara siempre una gran pasión por lo que hacía. Fue también un compositor de tangos que, en general, se vinculaban a los filmes que realizaba.
Sus películas, con un marcado localismo estético, reflejaban fundamentalmente los personajes y situaciones del suburbio porteño, lo que no le impidió realizar paralelamente algunos de los primeros filmes de Libertad Lamarque con los cuales fue partícipe de una etapa de gran inserción del cine argentino en Latinoamérica.
Fallecería en Buenos Aires, un 29 de enero de 1943.
Además de ser considerado uno de los pioneros más influyentes del cine argentino, fue integrante del colectivo afrodescendiente y una de sus figuras más reconocidas de nuestro campo cultural.