Nuevo concierto de la Banda Sinfónica de Buenos Aires en la Usina del Arte

Entre trémolos y arpegios, el Ministerio de Cultura invita a todos los vecinos y vecinas a participar de un nuevo concierto de la Banda Sinfónica de Buenos Aires, organismo dependiente de la Dirección General de Música en la sala auditorio de La Usina del Arte con un concierto en el que se interpretará un repertorio especial de clásicos dirigido por el Maestro Darío Xodo.

Las cuerdas brindan gran dinamismo a los fuertes acordes de toda la orquesta y contrastan a su vez, con el carácter alegre y bucólico al que nos conducen los violines. Mientras que el clarinete de Kórsakov nos permitirá hacer un recorrido por los países del este creando una serie de sensaciones entre melancólicas y lúdicas.

PROGRAMA:

Dirige: Mtro. Darío Domínguez Xodo

  • Suite para banda Nº 1 en Mi bemol Gustav Holst
  • Concierto para clarinete y banda en Mi bemol mayor Nikolái Rimski-Kórsakov (Solista de clarinete: Gabriel Blasberg)
  • Sinfonía Nro. 9 en Mi menor “Del nuevo mundo” Antonin Dvořák

Darío Domínguez Xodo. Becado en el Conservatorio de Lucerna estudió con Thüring Bräm y resultó elegido por Kurt Masur como alumno activo del Festival Internacional de Campos do Jordão de Brasil y director del concierto final. Se perfeccionó en la Universidad de Concepción de Chile, Orquesta Sinfónica de Asunción y Musikhochschule de Lugano con Giorgio Bernasconi. Fue premiado en el Concurso Simón Blech de Bahía Blanca y ganó la selección de Jóvenes Directores del Teatro Argentino de La Plata donde se desempeñó, entre 2006 y 2013, como Director Asistente de su Orquesta Estable y la dirigió en conciertos sinfónicos, óperas, zarzuelas y ballets. Seleccionado como Director Musical Asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la condujo en conciertos y ballets. Colaboró con el Mtro. Enrique Arturo Diemecke y otros invitados en la preparación de diferentes repertorios, entre los que se destacan el Concierto para Orquesta de Lutoslawski, el de violín de Ginastera y los ciclos completos de sinfonías de Beethoven y Tchaikovsky. También condujo a la Orquesta Estable del Teatro Colón en obras de Richard Strauss y Kodály. En Perú dirigió la Orquesta Nacional y la de Trujillo y, en Argentina, la Sinfónica Nacional y las de las ciudades de Rosario, Paraná, Santa Fe, Córdoba, Salta, Mar del Plata, Tucumán, San Juan, Bahía Blanca, de Cámara de La Plata y Libertador San Martín de Córdoba. Es profesor adjunto de Dirección Orquestal en la UNA y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela, desde 2013. Actualmente es uno de los directores de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, organismo estable de la Dirección General de Música, fue creada por iniciativa del director Antonio Malvagni, para darle a la ciudad una agrupación sinfónica de carácter permanente. Se presentó oficialmente, en el Teatro Colón el 14 de Mayo de 1910 para celebrar el Centenario de la Revolución de Mayo. Fue dirigida por figuras de trayectoria nacional e internacional como Rafael Del Giudice, Domingo Calabró, Reinaldo Zamboni, Mariano Drago, Gerardo Gandini, Roberto Farías (Brasil), Dennis Johnson (Estados Unidos), Vito Clemente (Italia), José María Castro, Pascual Grisolía, Mario De Rose, Bernardo Teruggi, Gustavo Fontana y José Luis Cladera, Mario Perusso y Lito Valle. A ellos se sumaron Juan José Castro, Luis Gianneo, Pedro Ignacio Calderón y Simón Blech, entre otros. Sus actuales directores son Darío Domínguez Xodo y Carlos David Jaimes. Desde sus inicios, la Banda Sinfónica de la Ciudad realiza una constante tarea de divulgación tanto en espacios abiertos, plazas y parques como en salas de conciertos y escuelas públicas porteñas, donde desarrolla una intensa labor pedagógica mediante su ciclo anual de conciertos didácticos.

 

Entrada siguiente

Programa Nuestra Escuela: Abrieron las inscripciones para sus postítulos

Lun Jun 13 , 2022
El Ministerio de Educación, desde el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), amplió las ofertas formativas en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, orientado a fortalecer la formación vinculada con la renovación de las prácticas de enseñanza y evaluación en el contexto de pospandemia, informaron hoy oficialmente. La iniciativa está compuesta de actualizaciones académicas, trayectos formativos, cursos nacionales y tramos de formación destinados a docentes que se desempeñan en distintos roles, niveles y modalidades del sistema educativo. Esta cursada permitirá profundizar la formación disciplinar, interdisciplinar y didáctica en concordancia con las orientaciones y definiciones establecidas por las normativas del CFE y de las jurisdicciones. El programa tendrá una duración de tres […]