La Provincia abrió la inscripción “Espacios Culturales Sustentables»

Desde el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires informan que sigue abierta la inscripción para el nuevo curso “Espacios culturales sustentables” destinado a trabajadores de espacios culturales bonaerenses. Los interesados e interesadas podrán anotarse hasta el 22 de marzo en la plataforma Formar Cultura.

La capacitación es impulsada por la Dirección Nacional de Formación Cultural, perteneciente a la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y el ya mencionado Instituto Cultural, a cargo de Florencia Saintout.

“El objetivo es promover el fortalecimiento de una conciencia ambiental y repensar las prácticas cotidianas desde una perspectiva ambientalista que genere conciencia sobre procesos de convivencia con su entorno”, explicaron oficialmente.

La propuesta consta de un total de cuatro encuentros, tres de los cuales serán sincrónicos y están a cargo de especialistas en el área que compartirán ideas, conceptos, propuestas y experiencias prácticas para repensar nuestros modos de hacer y, además, un encuentro presencial de cierre.

Según detallaron los organizadores, “se propone un primer acercamiento a la perspectiva ambiental integral, la cosmovisión y entender la relación con el ambiente”.

También se desarrollarán conceptos ligados a la economía circular, gestión de residuos y soberanía alimentaria con “especial énfasis en el aspecto práctico”. Para finalizar, se abordarán cuestiones relacionadas con la comunicación y divulgación.

LA CURSADA SE DIVIDE EN TRES MÓDULOS:

  1. “Introducción a la perspectiva ambiental”, a cargo de Irene Bibiana Tomé, donde se verán los aspectos básicos de la problemática ambiental y el marco normativo;
  2. “Ética ambiental y sustentable: economía circular, gestión de residuos y soberanía alimentaria”, donde Julia Mancini hablará sobre cómo ser responsable de bienes y servicios al interior de los centros culturales, así como también cómo debe ser el protocolo para compras sustentables. Se planteará, asimismo, una guía de reducción del consumo eléctrico y formas de reducir los residuos.
  3. En el último módulo, Santiago Spigariol se encargará de la “Comunicación para centros culturales sustentables”, que incluirá desde la selección de imágenes hasta los materiales que se utilizan para la cartelería.

Como cierre, Silvia Révora, subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, dará la clase abierta “Cultura en clave ambiental. Herramientas y conceptos para construir el ambientalismo popular”,  de modalidad presencial, que se transmitirá en vivo por Formar Cultura.

Entrada siguiente

Los criminales dentro del predio de UTPBA amenazan a periodistas

Dom Mar 20 , 2022
Esperable. Llegaron las amenazas para que las compañeras afiliadas y los compañeros afiliados a la UTPBA se “dejen de joder” con denuncias y reclamos respecto del accionar de los usurpadores-ladrones del predio, de 13 hectáreas, que nuestra organización tiene en Moreno. No conformes con los ataques llevados a cabo, en algunos casos, con encapuchados portando […]