La Defensoría lanzó el noveno número de Ciudad Violeta

El eje de esta edición son las mujeres y los derechos humanos desde la mirada de las defensoras de Latinoamérica y el Caribe. Invita a concientizar sobre la violación de los derechos humanos de las mujeres, vista como un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz, como plantea la Defensora del Pueblo porteña María Rosa Muiños en su editorial.

La publicación es una iniciativa de la adjuntía a cargo de Paula Streger, el Consejo de Niñez, Adolescencia y Género y la Unidad de Vocería de Prensa y Comunicación de la Defensoría para impulsar un espacio de reflexión, discusión, análisis crítico y difusión sobre problemáticas y desigualdades de género.

En su artículo, Streger hace referencia a la violación de derechos humanos en relación a la violencia laboral y a la brecha salarial de género que persisten hasta el día de hoy.

Cristina Ayoub Riche, presidenta del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, Defensorías del Pueblo de Brasil,  homenajea a bell hooks, Txai Suruí, Nadine Labaki, Rafia Zakaria y Estela de Carlotto. Se trata de cinco mujeres inspiradoras de distintas partes del mundo, por representar ejemplos de resistencia, responsabilidad colectiva y resiliencia ante la desigualdad y violencia.

Beatriz Barrera Vera, adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común de Canarias, dedica su nota a la violencia vicaria y a cómo España vive este fenómeno, ejercido por violentos sobre hijas e hijos de la mujer a la que quieren maltratar.

Asimismo, la Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, escribe sobre los casos de maternidad forzada de niñas y adolescentes en casos de violencia sexual, recrudecido por la falta de atención en el ámbito de salud sexual y reproductiva a raíz sanitaria, producto del COVID-19.  

Virginia Fernández Parodi, responsable del Área de Comunicación y Relaciones Institucionales, y de la estrategia institucional de género en la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo (DVVM), lleva a cabo un desarrollo sobre qué significa mediar con perspectiva de género, y las posibilidades que brinda esta mirada para desmontar las asimetrías naturalizadas entre los varones y las mujeres. 

Carla Majdalani, lienciada en Relaciones Internacionales y consultora del área de Erradicación de la Violencia basada en Género en ONU Mujeres Argentina, describe el panorama de desigualdad en detrimento de las mujeres y las diversidades en el mundo, poniendo el acento en la violencia de género.

Por último, se da a conocer una publicación en formato digital de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) titulada Género y Derechos Humanos.

Entrada siguiente

CICCUS invita a participar del encuentro de lanzamientos editoriales

Mié Ago 17 , 2022
CICCUS tiene el agrado de invitarles a participar del encuentro de lanzamientos editoriales, el próximo jueves 18 de agosto de 2022 a las 19 horas en la sala Cortázar de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, CABA). Si preguntan por vos Recordar y hacer memoria no son la misma cosa. Hay en lo primero una pulsión involuntaria que nos toma de imprevisto y nos deja a la intemperie. El recuerdo -como el olvido-  se abisma sobre la persona y no existe allí más que una materia desconocida en un tiempo que se impone.  Hacer memoria, en cambio, es atentar contra los relatos simplones, interrogar lo evidente, desconfiar del pasado.  Esta lucha entre los recuerdos y la memoria acontece en Si […]