Festival Poesía Ya! 2022 en el CCK

La producción poética que se desarrolla hace años en nuestro territorio tiene una muestra relevante en cada una de las actividades de este evento. La confluencia de nuevas voces con otras de amplia trayectoria; obras audiovisuales exhibiendo sus diversos recursos; talleres de lectura y escritura en formato virtual y/o presencial, todo atravesado por una impronta federal e inclusiva. El Festival Poesía Ya! 2022 cuenta con una programación activa y diversa: un cronograma vibrante en torno a lo que la poeta argentina Diana Bellessi llama “la pequeña voz del mundo”.

La apertura en el Auditorio Nacional estará a cargo de la poeta Diana Bellessi y la presentación de “Poesía que suena’’, un proyecto que convierte los clásicos de la poesía argentina en canciones. Como cierre, un concierto basado en clásicos románticos en espera del día de les enamorades.

En lo que a concursos y convocatorias se refiere, en el marco del Festival se lanzará la segunda edición del Premio Nacional de Poesía Storni (a libro inédito), premio que contó, en su primera edición, con la participación de 2600 libros postulados. El jurado este año está integrado por Elena Annibali, Susana Villalba y Mario Ortiz.

A su vez, la edición 2022 es la primera en la que el Festival Poesía Ya! conforma parte de su programación a partir de una convocatoria abierta y federal, pudiendo disfrutar de las propuestas de les ganadores en diversos eventos: lecturas de Poesía en voz alta y Novísimes en el Salón de Honor y Talleres de lectura y escritura para adultos e infancias y Videopoemas, ambos contenidos disponibles en el Canal de Youtube del Centro Cultural Kirchner.

Los Encuentros Magistrales de Poesía Ya! reúnen figuras como María del Carmen Colombo, Mónica Sifrim, Alan Ojeda, Alberto Muñoz, Fernando Noy, Fabiana Cantilo y las ganadoras de la primera edición del Premio Storni: Silvia Mellado, Daniela Aguinsky y María Belén Zavallo.

El Salón de los Escudos alojará la Muestra Federal Novísimes, donde se podrá conocer la obra de promesas emergentes en fotografía y poesía dentro de un contexto federal.

El noveno piso será sede del evento de lanzamiento de la segunda edición del Premio Storni, y La Cúpula alojará el encuentro con el Laburatorio Trans de Poesía desarrollado a lo largo del año y también las Jam de Escritura, donde se fusionan escritura, ilustración y música en un encuentro donde la improvisación es la única regla.

Esta edición del festival está signada por un gran homenaje a Juana Bignozzi en el 85 aniversario de su nacimiento. Mariana Chaud y Katia Szechtman presentan Jamás pensé que leería este poema en público, una performance que intenta trasladar el espacio íntimo de lectura de los poemas de Bignozzi a una instancia compartida.

Intensificando la presencia lectora, tendrá lugar el primer encuentro del año del clásico poético de La Cúpula del Centro Cultural Kirchner: el ciclo de lectores Poesía Ya!, en el que lectores y poetas comparten sus poemas preferidos anotándose por orden de llegada.

Asimismo, en la explanada del Centro Cultural Kirchner, durante los cuatro días puede visitarse la Feria Editorial y Fanzinera con editoriales especializadas en poesía, fanzines autogestivos y novela gráfica e historieta, que se fusionan para darle al público visitante la posibilidad de acceder a libros y material gráfico que se encuentra por fuera de los circuitos masivos de difusión. También allí funciona el Foro Azurduy, un espacio de encuentro con charlas y debates especiales sobre temáticas editoriales.

Por su parte, y también en el marco del Festival, el sábado de 17 a 20 h y el domingo de 17 a 21:30 h los medios públicos prepararon un programa especial con la conducción de Eugenia ZicavoEmiliana Merino y Pedro Patzer desde el Centro Cultural Kirchner, con entrevistas en vivo a poetas invitados y momentos especiales dedicados a la literatura.

Además, se transmitirán el jueves a las 20 h la apertura a cargo de la poeta Diana Bellessi + “Poesía que suena’’ y el domingo el espectáculo de cierre Amores como el nuestrocon Carlos Casella Emme.

La cobertura audiovisual podrá verse y escucharse en vivo por la plataforma Contarla web y el canal de YouTube de Télamel YouTube de la TV Públicael YouTube de la Secretaría de Medios y Comunicación Públicael canal de YouTube y la página de Facebook del Centro Cultural Kirchner el canal de YouTube del Ministerio de Cultura. También podrá escucharse por la 93.7 Nacional Rock.

Las actividades del Festival son gratuitas, el ingreso será por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada sala. Solo se requiere reserva previa para talleres puntuales detallados en la programación diaria y actividades desarrolladas en el Auditorio Nacional. El público asistente deberá seguir las indicaciones del personal, respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: atencionpublico.cck@cultura.gob.ar

Entrada siguiente

Escuelas de La Ciudad comenzarán el ciclo lectivo con innovaciones tecnológicas

Sáb Feb 12 , 2022
Este 2022 se sumaron 32 escuelas a las 91 que ya funcionaban bajo esta modalidad. En este sentido, comenzarán las clases 123 escuelas como Secundarias del Futuro y a fin de año se egresarán los primeros alumnos bajo este modelo. Para 2023 el compromiso es llegar a las 152 escuelas estatales de la Ciudad. Se trata de una profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES) que propone un modelo que motiva a las y los estudiantes colocándolos en un rol protagónico, que forma personas responsables y preparadas para la toma de decisiones, que promueve el aprendizaje autónomo y enseña a estudiar; que incentiva la creatividad y el desarrollo investigativo, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la formación […]