Desde el recuerdo los vuelvo a ver

Este libro es una delicia necesaria, una caja de bombones para degustar de a poco. Y eso es saber, etimológicamente hablando, ya que sapere en latín significa en forma literal ‘tomarle el gusto a algo’. La que sabe es Paulina Spinoso, quien nos deleita con historias de vida, con añoranzas cumplidas y sueños imposibles. De cada personaje se cuentan anécdotas que, en un único trazo, definen con sutileza los escorzos. En las páginas de Desde el recuerdo los vuelvo a ver, las más grandes (Eladia, Nelly Omar, la Simone) y los más grandes (Discépolo, Salgán, Manzi, Astor, Pichuco, Pugliese) se codean con Nietzsche, con Evita, con Maliandi, con Wos, con Benjamin, con Gricel. Y así, su autora nos trae de vuelta, nos obliga a recordar ese pasado feliz que nos habita.

Oscar Conde


Este libro surge de efemérides que recuerdan, homenajean, reconocen (reconocer algo como lo que ya se conoce) a aquellos que, creemos, merecen nuestra evocación. Sacarlos periódicamente de la ausencia inexorable y otorgarles un presente a través del rito de la conmemoración, pero, esta vez, diseñando un mapa biográfico complejo, una bitácora que narra un entramado de episodios cotidianos, sociales, filosóficos y mitológicos de vidas tan fascinantes. Esto es lo que logra aquí Paulina Spinoso, que “habitemos” esas vidas.

Y en estos tiempos de tensiones feroces entre tradición y “modernidad”, entre el rito, lo duradero, “el demorarse” y el consumo neoliberal, resistir es el verbo. Por esto, Resistencia milonguera. Y porque en nuestra cultura tanguera, nuestro hogar (que antes fue el hogar de ellos) es el barrio… quizás por ello, entonces ‒como en Barrio de tango‒, “Desde el recuerdo los vuelvo a ver”.

Ricky Barrios


Muy agradecida por el elogio que le corresponde a mi padre, y en mí agradezco a todos aquellos que lo entienden así.

Beba Pugliese

Entrada siguiente

Fin de Semana Largo: La Ciudad de Buenos Aires recibió más de 93 mil turistas

Lun Nov 21 , 2022
El Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires anuncia que durante el fin de semana largo de noviembre, la Ciudad recibió 93.510 mil turistas nacionales e internacionales, alcanzando los niveles del mismo fin de semana largo de 2019 en un 98%. A su vez, la ocupación hotelera fue del​​ 85% y dejó $2.894 millones de gasto total. La mayor ocupación se registró en hoteles de 4 estrellas con el 89% de registro. Un atractivo que recibió gran cantidad de visitas fue el Bus Turístico, contó con turistas nacionales e internacionales. Dentro del grupo nacional la provincia de Buenos Aires significó un 24%, Córdoba el 18% y Santa Fe el 13%, en el caso de los países […]