Construir la Nación: arte y cultura visual en la Argentina del siglo XIX

Construir la nación

Arte y cultura visual En la Argentina del siglo XIX

Profesora: Dra. María Lía Munilla Lacasa

Duración: 6 clases

Días: miércoles 16, 23, 30 de marzo; 6,13 y 20 de abril

Horario: 19 a 20.30 h.

Costos: 4.500 pesos el curso.

Modalidad: virtual (por Zoom)

En el mundo occidental, el siglo XIX presenció el surgimiento de nuevas entidades políticas: las naciones. En América y como consecuencia de la crisis del imperio español, este fenómeno se dio de manera singular. La Argentina fue uno de los primeros territorios en emanciparse e iniciar el complejo proceso de constituirse como nación independiente. Las imágenes cumplieron en ese proceso un rol fundamental: desde las fundantes representaciones de identidad compartida como la bandera o el escudo, hasta las más complejas construcciones que relatan episodios de nuestra historia, todas ellas tuvieron que ser creadas e instaladas en el imaginario colectivo como elementos de identificación política y social. El curso tiene como objetivo recorrer algunos núcleos centrales del arte y la cultura visual argentinos del siglo XIX en estrecha vinculación con los procesos históricos, políticos, sociales y culturales que les dieron origen y que marcaron el primer siglo de nuestra existencia como nación independiente. En él se analizarán temas como:

• el desarrollo del género del retrato y la pintura de costumbres- y su implicancia en lo político; • la acción estético cultural de los artistas viajeros; • las particularidades del escenario artístico durante el rivadavianismo, el rosismo y los años posteriores a Caseros; • la “Generación del 80”, la institucionalización del campo artístico y el debate por definir un “arte nacional”.

Te esperamos cursosmuseosaavedra@gmail.com

Organizados por la Asociación Amigos del Museo Histórico Saavedra

Entrada siguiente

Derrotas Cadenas, tango contemporáneo en el Centro Cultural Kirchner

Jue Feb 10 , 2022
El grupo de tango contemporáneo Derrotas Cadenas ofrece un concierto en la Sala Argentina. Integrado por Bruno Giuntini en violín y dirección, Nicolás Lastra en bandoneón, Mariano Flores González en piano y Teo Ballesi en contrabajo, el ensamble presenta las composiciones propias de su último disco El tango depende de usted (2021) y hace un repaso por sus producciones anteriores. Reserva de entradas La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 15 de febrero a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar. Cada reserva corresponde a una […]