CICCUS invita a participar del encuentro de lanzamientos editoriales

CICCUS tiene el agrado de invitarles a participar del encuentro de lanzamientos editoriales, el próximo jueves 18 de agosto de 2022 a las 19 horas en la sala Cortázar de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, CABA).

Si preguntan por vos

Recordar y hacer memoria no son la misma cosa. Hay en lo primero una pulsión involuntaria que nos toma de imprevisto y nos deja a la intemperie. El recuerdo -como el olvido-  se abisma sobre la persona y no existe allí más que una materia desconocida en un tiempo que se impone. 

Hacer memoria, en cambio, es atentar contra los relatos simplones, interrogar lo evidente, desconfiar del pasado. 

Esta lucha entre los recuerdos y la memoria acontece en Si preguntan por vos, porque hacer memoria es tomar la palabra para poder contar. Pero no existe en el contar de esta novela un orden cronológico que nos ayude a entender las cosas de forma lineal; en cambio, asistimos al ritmo interior de nuestro personaje. 

Así, yendo de 1973 a 1965 y de vuelta a 2015, en un ir y venir que tiene su propia lógica y nos toca descubrir, podremos hilar esta trama con lo que hay disponible: retazos de experiencias puestas en palabras, listas para ser cosidas entre sí.

Esta novela de Nerio Tello nos invita a acompañar el diálogo que “Nito” tiene con sus recuerdos, en un esfuerzo insomne por construirlos como memoria política, con el amor de cómplice y abrazando nuestro pasado reciente como esa herida colectiva que todavía sangra. Julieta Santos

Rastros del silencio

La narrativa que forja este libro consigue la eficacia propia de las novelas históricas que finalmente aseguran un recado, estimulan una pedagogía porque dejan las cosas fuera de lugar para suscitar cavilaciones tal vez inaugurales. Ambientada en la Argentina de fines del siglo xix y principios del xx, protagonistas y acciones comunican varios estados de la cuestión vincular entre los géneros con un enmarcado dramático. Alborea la conciencia identificatoria de los sectores sociales contrapuestos a la clase dominante, y también el inicio del feminismo. Me gustaría resaltar primero el propósito argumentativo clasista que se exhibe en esta novela, las posiciones sociales polarizadas, reveladoras de la estructura social que ya se exhibe en la Argentina finisecular, y la aparición del socialismo como vector de interpelación que va ganando arraigo y que, con sutileza, también va a expandir su significado en posicionamientos de determinados protagonistas de este relato.

Cierta fusión de las dos grandes nervaduras, clase y género, en el tratamiento narrativo hace vibrante la lectura que suscita efectos de visibilidad, como si se tratara de un lenguaje centralmente imagético. El contexto histórico, los ciclos de cambio relativamente ágiles en el tránsito del nuevo siglo, la configuración de los personajes, alcanzan un fuste singular de plausibilidad. Esta narrativa va más allá y nos entrega un fresco de las rutinas y de las rupturas, tejida con la convicción de que vale la pena inventariar de modo imaginario sujetos y conductas pretéritas con ánimo de poner en evidencia las capacidades de transformación, los retos que inducen a cambiar, y la irreductible admisibilidad de que estos son inexorables. Invito a disfrutar de esta trama. Del prefacio de Dora Barrancos

La rueda

Martín Setimmio, protagonista de esta novela, es un joven de 26 años que pasa sus días encerrado en un siniestro y exigente sector de una importante compañía multinacional de seguros. Busca incesantemente liberarse de las barreras que lo contienen y de un jefe controlador y abusivo; en su laberinto, ansía observar detrás de un prisma que encienda los colores de su realidad. ¿Encontrará en el amor el camino de salida que lo transporte a su tan ansiada felicidad? ¿O quedará preso de un mundo subterráneo y aterrador que lo desvela?

En La rueda, se presenta una metáfora de la vida durante los años 90, una convulsionada época social de nuestros tiempos modernos, marcada por un difícil panorama laboral que signó las vidas y anhelos de aquellos jóvenes. Un relato áspero e intransigente en el que Christian Carollo nos llevará de viaje, no en avión, como es su costumbre, sino en un sueño del que no querremos despertar.

Entrada siguiente

Ciclo de Música 2022 – Peña Porteña

Jue Ago 18 , 2022
La Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales, a través de su Departamento de Acción Cultural, organizó una nueva fecha del Ciclo de Música 2022 Peña Porteña. En esta oportunidad se iniciará la actividad con una clase de danza folclórica abierta al público a cargo de Mirta Godoy y Hugo Figueroa. Luego, el grupo CORRENTADA brindará un concierto para el cierre de este bello evento, donde contará también con la participación del conjunto de Danzas Sentimiento Criollo de Viviana Oses y Darío Orenczuk. Clase de baile | Aprendiendo folclore con alegría MIRTA GODOY cantante de tango y folklore comenzó su carrera hace 18 años llevando su arte a varias provincias de nuestro país y también a […]