Los edificios “plancha” que podemos encontrar en nuestros queridos barrios

Esta curiosidad urbana, según los analistas, se esparció por el mundo y la Argentina no fue la excepción. Se calcula que en Buenos Aires hay más de 400 inmuebles de características triangulares. Muchos están en el Centro porteño, y en barrios como Chacarita y Colegiales, entre otros. Y actualmente hay más de 1.000 obras en esquinas varias de ellas serán de este estilo cuando se inauguren.

Por levantarse en esquinas o en terrenos que obligan a que extremar la imaginación para obtener el máximo rendimiento edilicio surgieron los edificios triangulares o “plancha”, émulos de un verdadero desafío que los arquitectos Daniel Burnham y Frederick Dinkelberg pudieron concretar en Nueva York en 1902 cuando dieron a luz el edificio Flatiron (plancha), también llamado Fuller, una construcción histórica de 22 pisos y 86,9 metros de altura en el 175 de la Quinta Avenida.

Hay más de 1.000 obras plancha en esquinas de Buenos Aires

Maximiliano Olmi dijo que “se construyen edificios de base triangular por dos motivos: por elección, cuando así lo decide el arquitecto, o porque desea diseñarlo de esta manera; y por necesidad, cuando el programa así lo requiere por cuestiones del terreno, donde la implantación obliga a hacerlo con esa base”.

Quienes observan la fisonomía de la ciudad y son amantes de la arquitectura porteña encuentran diferentes estilos y formas. Los triangulares (también finitos) se reparten entre los de oficinas y residenciales.

“Muchos se han hecho en terrenos no cuadrados o de distintas formas que se fueron generando a medida que se hacía el trazado de calles mientras crecía la ciudad. La urbanización de grandes quintas privadas, en zonas como Belgrano y Flores uniéndose al tejido urbano dieron nacimiento a manzanas atípicas, muchas de ellas triangulares”, detalló Daniel Bryn, analista del mercado de Real Estate y creador de Monitor Inmobiliario.

La urbanización de grandes quintas privadas, en zonas como Belgrano y Flores uniéndose al tejido urbano dieron nacimiento a manzanas atípicas (Bryn)

Según los expertos la mayoría de las veces la forma de un edificio la determinan varios factores, además del lote, como las orientaciones, vistas, morfología de los elementos constructivos, tecnologías disponibles, técnicas constructivas, materiales disponibles, funcionalidad, entre otros.

Claudio Mazur destacó que “a partir de la síntesis de todos esos elementos se determina una forma, si los terrenos son rectangulares, si las armaduras de las losas es conveniente cortarlas todas de la misma longitud, si la forma más fácil de armar un encofrado es uniendo las maderas de forma ortogonal, es natural que elija una forma rectangular, ahora si me toca un terreno triangular como los que generan las diagonales, la mejor forma de completar la manzana será con un edificio similar al Flatiron”.

Pioneros y continuadores en Buenos Aires

Las diagonales del Microcentro porteño, que convergen en la Plaza de Mayo generan varias manzanas con terrenos triangulares, lo que deviene en edificios que, ante la necesidad de utilizar toda la superficie, respetan la forma de su base generando volúmenes con tres fachadas. Hay varios ejemplos de proyectos reconocidos que se dan en ésta zona y con ésta formalidad, como el Edificio Somisa del arquitecto Mario Roberto Álvarez, o el de la Legislatura Porteña.

“Sobre Eduardo Madero, entre las calles Tucumán y Bouchard, hay una manzana triangular donde está el Edificio República, al que el arquitecto César Pelli le dio una ligera curva a una de sus caras, generando la continuidad de la pared urbana que mira al río, y uniendo así armoniosamente la moderna zona de Catalinas con los edificios clásicos del Microcentro. Y por supuesto, no podemos dejar de nombrar al Edificio Kavanagh, baluarte de nuestra arquitectura. Estas volumetrías se dan mayormente donde la cuadrícula característica porteña se quiebra con plazas, parques, trazas del ferrocarril o diagonales y están esparcidas por toda la ciudad”, precisó Olmi.

Diferencias de las propiedades con inmuebles cuadrados

Las esquinas suelen tener más visibilidad desde el punto de vista urbano, mucho más si son en ángulo agudo. Hay diferencias entre las viviendas en cuanto a su diseño y metraje al compararlas con un edificio normal, sea cuadrado o rectangular.

Si el edificio triangular es para vivienda, el diseño de los ambientes presenta todo un desafío (Olmi)

Olmi, explicó que “si el edificio triangular es para vivienda, el diseño de los ambientes presenta todo un desafío. Cuanto más agudo sea el ángulo, mayor será el inconveniente para la ambientación de ese sector. Por lo general, nuestros muebles responden a un formato cuadrado o rectangular, por lo cual es un problema al momento de colocarlos. Dependiendo de la disposición y el diseño interior, ese problema podemos transformarlo en una cualidad positiva, si se le encuentra la utilidad correcta”.

Desde lo espacial el ángulo agudo que se puede dar en un edificio de este tipo para ambientes contemplativos, como por ejemplo un living o una oficina, puede dar superficies superlativas, con vistas muy amplias mayores de 180°, un ingreso de luz y ventilación muy superior a un ambiente “normal”.

Desde lo constructivo hay desafíos por sortear, fundamentalmente la dificultad para estandarizar elementos, “si tengo que cubrir una superficie con un hierro cada 12 cm, en una planta rectangular los hierros son todos iguales, en cambio si fuera triangular son todos distintos. Lo mismo pasa por con el encofrado, es mas fácil unir 2 maderas a 90° que en un ángulo distinto”, detalló Mazur.

Atractivos de habitar o trabajar en un edificio triangular

Vivir en un inmueble así es salirse de lo común y puede resultar de gran atractivo si los espacios y la iluminación están bien aprovechados, donde las diferentes volumetrías permiten un juego mucho más interesante y orgánico en el espacio interior.

Vivir en un inmueble así es salirse de lo común y puede resultar de gran atractivo si los espacios y la iluminación están bien aprovechados

Las unidades residenciales que dan hacia lo más finito del inmueble y que es donde se encuentran las aristas, es donde mejor se aprovechan las visuales. Claudio Mazur dijo que “por lo tanto, los ambientes principales de estar se aprovechan como mirador. La desventaja es la mayor carga térmica, por la misma razón al tener mayor perímetro exterior expuesto”.

La característica que más llama la atención en esta clase de edificios respecto al resto es como el arquitecto resolvió el ambiente que es más angosto y da sobre el vértice triangular más agudo.

Daniel Bryn, amplió que “en la mayoría de los casos sobre esa esquina se diseñó el living y suelen ser unidades en general más grandes de lo habitual, en otros casos encontramos un balcón cubierto, si bien en esos ambientes hay una hermosa vista a dos fachadas”.

Mercado y precios de viviendas

Más allá de ser un edificio atípico, estas unidades tienen como particularidad que son bien asoleadas y permiten la ventilación cruzada. “Al tener 3 caras definidas puede tener un mejor aprovechamiento de la luz. Por otro lado, las vistas son más amplias y extensas, más contemplativas. Estas características hacen que un departamento en estos edificios tenga un mayor valor al común de los inmuebles en donde las vistas son a una sola fachada”, comentó Bryn.

Entrada siguiente

Maitena será homenajeada con una muestra retrospectiva en el CCK

Sáb Oct 8 , 2022
Para homenajear a un ícono del humor y la cultura argentina, socióloga de la vida cotidiana y referente ineludible de la historieta latinoamericana, el Centro Cultural Kirchner inaugura «Maitena. Las mujeres de mi vida», una exposición retrospectiva que es, a su vez, el primer paso para cumplir con el objetivo más amplio de celebrar el humor y homenajear a los grandes historietistas del país. El próximo miércoles se inaugurará la muestra, curada por Liliana Viola y con diseño de montaje de Alejandro Ros, en las cinco salas de exhibiciones del CCK y como resultado del trabajo de investigación y producción conjunto entre la artista y el equipo del Centro Cultural. Al ingresar, los visitantes podrán […]