Licitan el primer tramo del parque en el playón ferroviario en nuestro Colegiales

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires licitó el primer tramo de la obra sobre el Playón Ferroviario de nuestro barrio. El presupuesto oficial destinado a este trabajo es de $160.313.310,66, y el 17 de agosto se hará la apertura de ofertas.

En el pliego presentado, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana dice: “El proyecto consiste en desarrollar un nuevo parque público en terrenos correspondientes a la ex Playa Ferroviaria de Colegiales. La presente licitación consiste en una primera etapa de ejecución del nuevo espacio verde en el extremo sur de la parcela. El parque integrará el predio del ferrocarril a la trama urbana, incorporando nueva superficie absorbente, peatonal y recreativa; mejorando las condiciones ambientales del entorno y ampliando la oferta de espacio público”, “Este nuevo parque se configura maximizando la superficie vegetal y absorbente mientras vincula los extremos a través de senderos materializados en hormigón llaneado. El proyecto de paisaje contempla la incorporación de arbolado de alineación sobre calle Moldes, nuevo arbolado en senderos, bosques urbanos de especies nativas, superficie de césped y herbáceas”.

Las organizaciones de vecinos que pelean hace años por este espacio, expresaron: “Una vez más nos enteramos a través de los medios sobre las decisiones que se toman desde los despachos del Gobierno de CABA. Sortearon todos los procesos participativos que dicen honrar, quienes gestionan la Ciudad de Buenos Aires llevan adelante un nuevo diseño parcial para, sin tener en cuenta las opiniones y las propuestas de quienes realmente la transitamos cotidianamente y tomando decisiones que impactan de lleno en la vida y el patrimonio de nuestros barrios”.

Asimismo, destacaron que “esta nueva obra pública está encarada al solo efecto de maximizar los beneficios de quienes en 2018 adquirieron tierra también pública, a través una subasta que no pasó por el Congreso Nacional”.

Los vecinos denunciaron que los mismos desarrolladores del proyecto admitieron que “con dos plazas para las torrecitas les alcanza” para aumentar el valor de la tierra que actualmente se tasa a U$S 2.500 el metro cuadrado.

También lamentaron la actitud de profesionales de la Dirección de Regeneración Urbana, especialmente de Daniela Fagalde, a cargo del proyecto, que se reunieron con las y los vecinos del Consejo Consultivo de la Comuna 13 e hicieron una “parodia” participativa.

“Continuamos denunciando las maniobras argumentativas que utilizan para beneficiar a los desarrolladores en contra de los intereses del barrio de Colegiales, como licitar un Estudio de Impacto Ambiental solo para los espacios verdes y no incluir las construcciones que se llevan adelante dentro de las otras parcelas del predio y que son las que verdaderamente generan un impacto en la calidad de vida de quienes lo habitamos”, agregaron desde Playón Verde Colegiales.

A su vez, informaron que continuarán presentando el proyecto de ley 1939-P-2022 a los legisladores de todos los bloques que plantea rezonificar los cuatro lotes no vendidos como urbanización parque “para que ningún gobierno pueda entregarlos a la especulación inmobiliaria”. En esta línea, lanzaron una petición de firmas para acompañar la iniciativa en este link.

Entrada siguiente

Este Viernes Proyecto Punto toca nuevamente

Jue Jul 28 , 2022
Proyecto Punto vuelve a tocar este Viernes en el Oeste! Te esperamos en la Boheme Live, Ramos Mejía (Av. Gaona 2796) a las 20:00hs! Entrada gratis solo pagas consumición de $400 pesos. Ya podés resevar tu lugar!