¿Qué es el Counseling?
Es la profesión que elegí desde hace muchos años, en cuánto supe del Counseling quedé fascinada, y en ese momento supe que lo que tanto había buscado estaba frente a mí, una carrera terciaria, con título oficial, desde el plan de estudios con cada una de sus materias, hasta su orientación teórica, filosófica; algo que al momento de elegir para mí también marcó la diferencia de otras profesiones de ayuda, es que no trabaja con la enfermedad, con patologías, de esa área se encargan otras disciplinas, y es por eso que nuestro trabajo como counselors es interdisciplinario, junto a otros profesionales de la ayuda, nosotros podemos trabajar en forma individual en consultorio, como así también con grupos de personas.
«En mi equipo cuento con un Psiquiatra, en dónde realizo interconsultas y derivo en caso de ser necesario. La tarea del Counseling tiene que ver con la Prevención y promoción del bienestar, resolución de conflictos, desarrollo y crecimiento personal».
Counseling o consultoría psicológica, es una disciplina de ayuda que integra diferentes conocimientos, del área de la filosofía, psicología, educación, sociología, antropología, lo cual la hace una carrera tan única y especial, en dónde se mezclan diferentes conocimientos y saberes, lo cual resulta enriquecedor, al momento del acompañamiento de las personas, llamados «consultantes».
Una característica tan especial es la práctica constante de la escucha activa, esto realmente se ve en las consultas, cómo devolución y experiencia de los consultantes. El saberse escuchados, desde un lugar profundo, sin una mirada crítica, sino todo lo contrario. Elegir el Counseling, es elegir cambiar la vida que uno tiene (hasta ese momento), ya que al comenzar a estudiar y poner en práctica esos nuevos conocimientos, uno se conecta con su vida desde un nuevo lugar, estando presente con uno mismo ante todo lo que va sucediendo, para luego estar presente con cada consultante que llega al consultorio, claramente esta es mi experiencia, y la de muchos colegas también.
«Counseling es una filosofía de vida, por eso digo que el cambio es inevitable».
El año pasado cumplí mis diez años como profesional Counselor, desde aquel día que rendí la última materia, hasta éste momento presente. Luego me especialicé con un Postítulo en Pareja y Familia y Duelos allá por el 2014. Seguí capacitándome y profundizando en Seminarios, Congresos. Luego seguí estudiando, otras disciplinas, que les contaré en otra oportunidad. En el año 2022 participé de las Jornadas Argentinas de la escucha. Al año siguiente en el 2023 estuve presente en las jornadas de la Conversación centrada en la persona, y la Conversación Centrada en la Persona en acción, como así también en las Jornadas Argentinas teoría y práctica del enfoque centrado en la persona, actualicé mis conocimientos en cada uno de esos eventos tan enriquecedores, compartiendo con colegas y aprendiendo de profesionales y referentes altamente capacitados y con una gran experiencia en la temática; finalicé el año actualizándome con el «Postítulo en Pareja y familia con orientación a Padres», que curse durante todo el año pasado.
Counseling es una filosofía de vida, por eso digo que el cambio es inevitable, hay una frase que se escucha mucho entre los estudiantes y dice así: es hacer carne lo que uno va aprendiendo, no va por separado lo que se estudia, de aquello que se practica, van de la mano, de ahí la profunda transformación en mí, y en cada persona que comienza su Proceso de Crecimiento Personal, haciéndose cargo de su existencia, tomando responsabilidad para querer transformar todo aquello que sea necesario para mejorar su calidad de vida, y cómo a mi me gusta decir: «te pusiste la camiseta (de tu vida), y estás viendo los cambios», esto fue y es una revolución de pensamiento, de ideas de conceptos, de pensar y repensar… así lo siento, así lo vivo. La congruencia, la empatía, y la aceptación, forman parte del día a día, es inevitable vivir desde un lugar que no sea ese.
También es vital contar con un espacio personal, en dónde trabajo en mi propio proceso, me hago responsable de mí, de mi vida, de mi historia, es una de las patas que forman el Counseling, junto a la supervisión y actualización constante de conocimientos.
«Te pusiste la camiseta (de tu vida), y estás viendo los cambios»
Quiero invitarlos a mi Instagram de «Espacio de Crecimiento Personal» allí subo muchísima información, para leer, reflexionar, todo apuntando al crecimiento personal, a explorar nuestros recursos internos, potencialidades, y favorecer el despliegue de nuestro ser. Va a ser un gusto enorme que me acompañes, muchas gracias!
Instagram: consultora.cinthia.elias
Whatsapp para mensajes escritos: 11-3573-8050