Un Jardín de Esculturas: Nueva muestra en los jardines del Museo Casa de Rogelio Yrurtia

El Museo Casa de Yrurtia presentó la primera edición del ciclo «Un Jardín de Esculturas», que toma el proyecto original de Rogelio Yrurtia de otorgar vital importancia a sus jardines en tanto espacio sensorial pero también como un emplazamiento especial para sus esculturas, donde ahora se exhiben obras de artistas invitados de la provincia de Salta, Viviana Ovalle y Cenrique Valdez.

El escultor argentino reconocido por su monumental «Canto al trabajo» trabajó activamente, a lo largo de su vida, tanto en la creación de su casa como así también en la concepción de los jardines, dotándolos de diversos árboles y plantas, senderos y una galería cubierta con una parra.

En la actualidad los espacios verdes y abiertos del museo conviven con esculturas y relieves que ofrecen la oportunidad de descubrir la relación entre su patrimonio y el espacio que lo rodea, en la calle O’Higgins 2390, en el barrio de Belgrano.

Con el estreno de este ciclo, obras de dos escultores contemporáneos que llevan a cabo su práctica artística en la provincia de Salta, se suman a estos espacios verdes del Museo Casa de Yrurtia, informaron desde esa institución.

Ovalle presenta «Andino», un conjunto de esculturas realizadas en materiales como mármol, granito, madera, hierro y resina. En palabras de la artista, «un mundo en donde se muestra al hombre en la inmensidad de las montañas y en el vuelo de las cumbres».

Por su parte, Valdez expone «Salta-Aires-Buenos», obras en piedras de ónix de diferentes colores, extraídas a una altura aproximada de 6.000 metros sobre el nivel del mar en la puna norteña, en la precordillera de los Andes. Son formas antropomorfas que están relacionadas con el entorno puneño de Salta.

«Mis obras son relatos y vivencias que involucran figuras antropomorfas, animales y plantas que permiten una libre interpretación. Es como si en la materia intervinieran dos manifestaciones: mi intervención con las herramientas y la intervención natural de la materia: tiempo, agua, fuego, tierra, vientos que son elementos de constante transformación material en la naturaleza», relató Cenrique Valdez, afincado en Salta aunque nacido en Mar del Plata.

«Un Jardín de esculturas», exposición que inauguró el pasado 21 de octubre, forma parte del programa experiencias federales que promueve el museo y se podrá visitar hasta el 31 de diciembre en el Museo Casa de Yrurtia, O’Higgins 2390, en el barrio de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires.

Entrada siguiente

MAPPA 2022: Más de 70 mil personas la visitaron en el barrio

Lun Oct 24 , 2022
La Ciudad llevó adelante la primera edición del Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios (MAPPA). En Matienzo y Zapiola, barrio de Colegiales, más de 70 mil personas visitaron la feria que contó con 250 productores de todo el país, un patio gastronómico federal con menús accesibles y charlas sobre la producción de alimentos en Argentina. MAPPA fue una acción organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de BA Capital Gastronómica; junto a la Secretaría General, a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, con el objetivo de potenciar la actividad económica a través del desarrollo gastronómico porteño desde la generación de empleo y la promoción turística. Este evento fue una oportunidad para conocer sobre el origen de […]