¿Por qué se sigue inundando La Ciudad con una lluvia fuerte?

María Eva Koutsovitis, ingeniera civil especializada en hidráulica, apuntó que “las obras que se ejecutaron, son obras de infraestructura con series de lluvia desactualizadas y diseños obsoletos”. Y anticipó que la Ciudad “va a seguir inundándose, estamos a contramano de la agenda climática”.

Pese a que las lluvias no tuvieron tanta intensidad, el domingo 28 distintas zonas de Villa Real y Villa Luro se vieron afectadas por la tormenta. La ingeniera María Eva koutsovitis explica algunos motivos de por qué la Ciudad se sigue inundando.

“(Las lluvias) No superaron los 30 mililitros por hora, pero es bastante para un lugar que puede sufrir las consecuencias como Villa Luro, Urquiza, Devoto, Coghlan, toda la línea paralela a la General Paz. Pero en un lapso de minutos o media hora, se ha drenado totalmente”, informó Alberto Carita, responsable de Defensa Civil

De hecho, en la Comuna 10, el barrio de Villa Real fue uno de los más afectados por las lluvias, en tanto que en Vélez Sarsfield la caída de un árbol provoco el destrozo de cuatro automóviles en Mariano Acosta y Rafaela. Por suerte, no hubo personas heridas.

En este contexto, la ingeniera civil María Eva Koutsovitis, especializada en hidráulica, dio 10 razones por las cuales sigue anegándose el distrito que no se iba a inundar más y son las siguientes:

1. Las megaobras de infraestructura ejecutadas por este gobierno fueron diseñadas con datos de lluvias de fines de los 90 y con criterios técnicos de hace casi un siglo.

2.  No es cuestión de construir túneles cada vez más grandes para controlar lluvias más cortas y más intensas, sino garantizar la retención e infiltración de las lluvias allí donde caen.

3. En la última década se privatizaron cómo mínimo 150 hectáreas de superficies verdes absorbentes y en plena pandemia el GCBA modificó el Código Urbanístico para transformar en estacionamientos de autos los pulmones verdes de manzana.

4. Nuestra metrópolis es una de las ciudades del mundo con menos superficie verde pública por habitante.

5. Carecemos de una mirada integral en términos de Riesgo Hídrico que permita planificar una ciudad resiliente.

6. La ocupación del borde costero con mega emprendimientos inmobiliarios van a impedir que podamos adecuadamente mitigar los ascensos del nivel de río.

7. Se planifica en función de los negocios de las grandes desarrolladoras inmobiliarias sin ningún tipo de evaluación de impactos. Estas mega construcciones destruyen la fisonomía de los barrios y son responsables del colapso de la infraestructura de servicios públicos.

8. La Ciudad de Buenos Aires tiene un Plan Hidráulico completamente desactualizado con relación a los indicadores actuales de la crisis climática.

9. Aunque las amenazas de origen natural que la ciudad enfrenta son las inundaciones y las olas de calor, no contamos con un Plan de Contingencia para afrontarlas.

10. El negacionismo de la crisis climática por parte del poder político nos plantea destruir un pulmón verde y uno de los pocos humedales que la ciudad conserva para construir un nuevo Puerto Madero en la Costanera Sur.

Para evitar el colapso de la ciudad necesitamos diseñar políticas hídricas integrales y transversales desde la perspectiva de la agenda climática y el paradigma de la democracia participativa ambiental.

 

Entrada siguiente

El Banco Ciudad cerró el concurso fotográfico “Gente de mi Ciudad” dentro del ex anexo 22 del Cementerio de la Chacarita

Sáb Dic 11 , 2021
La entrega de premios de la 22º edición del concurso fotográfico “Gente de mi Ciudad” se llevó a cabo en el barrio de Chacarita. Fue más precisamente en el Parque Elcano (Avenida Elcano 4352, ex anexo 22 dentro del Cementerio de la Chacarita), el miércoles 1º de diciembre a las 18 horas. El evento fue organizado por el Banco Ciudad. En su web se detallan, con sus respectivos autores, las 33 fotos seleccionadas, la mención votada por el público, las 5 menciones del concurso y las fotos que ganaron los tres primeros premios. En el Parque Elcano, dentro del Cementerio de la Chacarita, se otorgaron diplomas a los ganadores y se expusieron las fotos –tanto […]