Cultura Catalana y argentina en el Casal de Catalunya

Diversos poemas y estilos musicales de origen catalán y argentino, combinaron en un espacio artístico el pasado sábado 27 de agosto en el Casal.

El evento comenzó con el discurso de Ariel Vives i Bloise, presidente de la Institución mencionada, quien afirmó en síntesis la gran importancia que tienen éste tipo de encuentros biculturales para todos. También agregó la incidencia negativa que tuvo la pandemia, al no poder realizarse durante un largo tiempo éste tipo de tertulias.
Ésta Peña literaria y musical, cuya coordinación estuvo en manos de la Lic. Adriana Rodríguez (Sec. Comisión Directiva), Emanuela Speranza (escritora), Lic. Carmen Terrezza, Prof. Liliana Bardessono, quienes manifestaron su apoyo continúo a incentivar y realizar eventos que promuevan la cultura, como en éste caso.

A continuación, comenzó a desarrollarse la lectura de diversos poemas, a cargo de distintos autores e intérpretes como la escritora Ana Diamante, Ana Rossi, Claudia Palau, Susana Mendizábal, Elba Villalba, Zelma Dumm, Stella Maris Orona, Francisco López Santos.
En el transcurso de las tres horas que se extendió la Peña literaria se leyeron también poemas en catalán, cuentos y cartas emotivas, como la que escribió la autora Valeria Molina dedicada a su madre. Hubo variadas presentaciones musicales, intercaladas entre cada lectura, que hicieron que el público disfrutara de poesía y música catalana y argentina durante todo el encuentro.

Leyeron también la Lic. Carmen Terrezza, poesía de Josep Carner en castellano y Carles Villanova la misma poesía en Catalán como homenaje al “Principe de los poetas catalán”, la poeta Leila Derfler, la escritora, artista plástica y poetiza Norma Borella, el dramaturgo Ernesto Fiora, Julia Gandur, Daniel Cáceres, la escritora Gloria Guglielmi, Yanina Saris, la novelista y poetiza Nilma Adrover, entre otros autores. Todos ellos, transmitieron emoción al leer cada obra literaria, entre los presentes se encontraba la especialista en teatros en argentina, Dra. Edith Fedora Soto, entre tantas personalidades.

Los cantantes y músicos que se hicieron presentes en la Peña, fueron Paloma Hernández, junto al guitarrista Santiago Mendoza, ambos manifestaron su alegría de estar en el Casal una vez más, y añadieron que es «un lindo espacio, que les permite conocer de la cultura catalana».
También estuvieron presentes, Edi Ruiz, Miguens, con el género pop, Amelia Martín, pre Cosquín 2020, quien cerró con canciones folclóricas la Peña, brindando más colores a tan importante y jerárquica reunión.

Un nuevo Puente cultural que une dos culturas la catalana y la Argentina es trazado una vez más en el Casal de Catalunya. Literatura, arte, música, con el cierre de empanadas y otras tantas cosas como el sorteo final de una “pata de jamón”, con el apoyo de Editorial ALMALUZ. La cultura presente en una Peña, que será inolvidable para todos los que disfrutaron de un nuevo evento organizado en el Casal de Catalunya de Buenos Aires, hoy sin dudas: sede
cultural en el Casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Entrada siguiente

Filba 2022: Laurie Anderson y el poder de la literatura

Lun Ago 29 , 2022
La decimocuarta edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires insta a escritores, artistas y público a “poner el cuerpo y el bocho en acción”. En esta ocasión, el eje temático es la fuerza activa de la literatura y los libros. “Un festival literario es una forma de activismo cultural, donde la práctica estética se fusiona con la política”, dijo esta mañana la directora de Fundación Filba, Amalia Sanz, durante la presentación del encuentro que se extenderá del 28 de septiembre al 2 de octubre. Quince invitados internacionales (más tres en forma virtual, a través de entrevistas que se subirán al canal de YouTube del Filba) y setenta locales debatirán sobre el poder de la […]