Centro Cultural Borges: «Feminismos incómodos»

El Centro Cultural Borges, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, abrió hoy la inscripción al seminario «Feminismos incómodos», dictado por la periodista, militante y escritora Marta Dillon que propone indagar en las posturas que convergen en los colectivos feministas y en «todo lo que sigue incomodando detrás del glitter».

Marta Dillon, editora de «Las 12» y una de las fundadoras del movimiento «Ni una menos», está a cargo del seminario que se dictará los días jueves 6,13, 20 y 27 de octubre a las 18 en el Auditorio Alberto Williams, ubicado en el segundo piso, primer pabellón, del Centro Cultural, en Viamonte 525, en el barrio porteño de San Nicolás.

«Feminismos incómodos» plantea que, desde sus comienzos, dentro del colectivo feminista siempre ha habido dos posturas que pueden delinearse a trazo grueso. Una aboga por la igualdad en el mundo y la otra que busca transformarlo desde distintos puntos: lo familiar, lo macroeconómico, desde el hogar hasta las fronteras nacionales.

Durante las clases, de carácter gratuito, se recorrerán las distintas vertientes del feminismo: antirracistas, antipunitivistas, ecologistas, lesbotransfeminismos y «todo lo que sigue incomodando detrás del glitter», explica la autora de «Vivir con virus».

En el seminario se trabajará con la autora británica-australiana Sara Ahmed, cuyo universo de investigación trata la intersección del feminismo, la teoría queer y las teorías críticas de la raza y el postcolonialismo. Además, se revisarán textos de Vir Cano, quien que se define como docente, activista lesbiana y feminista, Moira Millán, activista mapuche, y bell hooks, escritora y activista estadounidense.

Como parte de las lecturas, también se incluirá bibliografía de la psicóloga social y activista travesti argentina Marlene Wayar y Nancy Fraser, filósofa y feminista estadounidense.

Para inscribirse al taller, que tiene una capacidad limitada, se debe completar un formulario con los datos personales en el siguiente link: https://bit.ly/3BynjsH.

Dillon es escritora y periodista. Desde 1986, colabora en diversos medios de comunicación y en 1989, comenzó a trabajar en el diario Nuevo Sur. También trabajó en El Libertino como directora de la publicación literaria y fotográfica del diario. Además, escribió para las revistas La Maga, Rolling Stone, TXT, Noticias, Cerdos & Peces, El Porteño, El Periodista, Planeta Urbano, Pistas y Luna, entre otras.

Su trabajo periodístico no se limitó a Argentina, sino que también colaboró en publicaciones de España, México y Cuba. En 2003 comenzó a dirigir «Las 12», suplemento del diario Página 12. Es autora de los libros «Aparecida», «Diez años, diez crónicas», «Corazones cautivos, historias de mujeres encarceladas», «Vivir con virus, relatos de la vida cotidiana» y «Santa Lilita, biografía de una mujer ingobernable».

Entrada siguiente

Taller de "Pica al bordado" en el Museo Histórico Sarmiento

Mié Sep 21 , 2022
El Museo del Traje y el Museo Histórico Sarmiento invitan a participar de la jornada del taller «Pica al bordado» en conjunto con la tallerista Amparo Villareal realizaremos un bordado botánico inspirado en el retoño de la higuera de la casa Natal de Sarmiento que se halla en nuestro jardín y sobre la vegetación que introdujo el sanjuanino que podrán visualizar en una obra mural realizada por la artista Lucila Domínguez para la  exposición » Sarmiento en red». Vamos a explorar los vínculos entre Sarmiento, sus conocimientos sobre la botánica y las ideas naturalistas que circulaban en la época. Materiales para trabajar: Bastidor Lienzo crudo Agujas de coser o bordar Hilos de coser, bordar o […]