ASDRA repudió el uso de la palabra «mogólico» por la diputada electa de LLA, Lilia Lemoine

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) manifestó hoy su rechazo al uso de la palabra «mogólico» y «mongo» por parte de la diputada electa por la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza (LLA), Lilia Lemoine y señaló que ese término se suele utilizar en relación a las personas con síndrome de Down, lo cual constituye una forma de discriminación.

A través de un comunicado, ASDRA señaló que la legisladora electa expresó, en un video difundido por ella misma en sus redes sociales, que: «Este mogólico de Juan Pablo Pérez. Sí, mogólico por decisión propia, dice dictadura, ja, ja. Dale, mongo, salí a la calle (…) Denunciame al INADI»,

El video trascendió el pasado martes, cuando fue difundido por otros usuarios en redes sociales y distintos medios de comunicación.

La entidad advirtió que la utilización de la palabra mogólico, mongo u otros relacionados como insulto es discriminatoria, ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición.

«El término suele usarse para insultar, haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla», agrega el comunicado.

ASDRA invitó a la comunidad en general, y en particular a quienes utilizan la palabra mogólico como insulto, a conocer su campaña nacional «Insultos» donde se plantea que la utilización del término «mogólico» constituye en sí mismo un acto de discriminación, tal como lo han expresado personas con síndrome de Down y sus familias.

Entrada siguiente

Desarrollan un método único en el mundo para dirigir abejas a zonas cultivadas específicas

Jue Nov 30 , 2023
Un equipo de investigación de la UBA desarrolló un método único en el mundo basado en fragancias sintéticas que simulan el olor de una flor y lograron influenciar a colonias de abejas para que se dirijan a un cultivo específico y aumentar su rendimiento entre un 20 y un 90%, se informó hoy. El profesor del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, e investigador UBA/Conicet, Walter Farina, contó que trabaja «con las abejas domésticas, más conocidas como abejas de la miel, desde 1989». «Nos interesa principalmente conocer cómo una abeja puede recibir información de otra, en relación a una fuente de alimento», destacó. Las […]

Puede que te guste