Impactan las banderas de la diversidad, las de los colores del orgullo, colgadas en el frente de la Cancillería y en el bello Palacio San Martín, que este jueves y viernes será sede de la Conferencia Global LGBTI de la Coalición por la Igualdad de Derechos (ERC – Equal Rights Coalition), una alianza de 42 países y organizaciones de la sociedad civil copresidida por la Argentina y el Reino Unido.
La Coalición por la Igualdad de Derechos, lanzada en 2016, tuvo dos conferencias anteriores: en Vancouver (2018) y en Montevideo (2016). Esta tercera iba a ser en Londres pero hubo un fuerte rechazo de la sociedad civil a la posición del gobierno británico con respecto a las «terapias de conversión», entonces Buenos Aires se propuso como sede y tuvo el apoyo de todos los países.
Sólo cinco países tienen representantes de derechos de la comunidad LGBTIQ+ en el mundo: Estados Unidos, el Reino Unido, Italia, Alemania y Argentina. Quien ocupa el lugar en nuestro país es Alba Rueda, la primera mujer trans en tener el cargo de Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Ahora será embajadora de la Conferencia.
«Este cargo es un hecho político que tiene que ver con nuestras luchas. Argentina tiene mucho que contar y aportar en la agenda LGTB«, asegura Rueda. Y detalla la creación del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad en diciembre de 2019, el decreto y luego la ley de cupo laboral trans, la posibilidad de elegir el documento no binario.
«En los últimos años Argentina ha crecido y ha fortalecido esta agenda. Tenemos, además, la Ley de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género. No vamos a señalar lo que les falta a otros países o lo que está mal sino que nos interesa mostrar desde la evidencia algunas cosas que se pueden hacer bien», agrega Rueda.
«Nos interesa que haya voces del sur global que hablen de las inequidades, de las condiciones de vida en nuestros países -sigue Rueda-. No hay punto neutral en este tema, se está o no. El paradigma de los derechos humanos es la base de nuestras agendas«.
«Argentina es referente de derechos humanos en el mundo, con su agenda de memoria, verdad y justicia. Que haya una persona trans como embajadora en un lugar tan tradicional como es la Cancillería es muy importante», agrega Cecilia Meirovich, directora de Derechos Humanos, en la presentación de la tercera Conferencia.
«Argentina también es referente mundial en tema género, es un valor de exportación«, asegura Silvina Montenegro, directora de Asuntos de Género y Diversidad. «Ha habido retrocesos, y a pesar de las agendas antigénero, seguimos trabajando para que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible«.
En el programa de la Conferencia se destaca la mesa «Combatiendo el movimiento antigénero». ¿Cómo se arma la agenda antiderechos? ¿Quiénes financian a estos grupos? Se presentará un documento sobre este movimiento, sus tácticas, y la necesidad de una acción conjunta urgente y global para hacerle frente.
Junto a Rueda y el Canciller Santiago Cafiero participan de la Conferencia Global en Buenos Aires, entre otras autoridades de Alto Nivel, el Experto sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz; la Enviada Especial de Estados Unidos para promover los derechos humanos de las personas LGBTQI+, Jessica Stern; el Enviado Especial del Reino Unido para los Derechos LGBTI+, Lord Nick Herbert; el Enviado Especial de Italia para los derechos humanos de las personas LGBTQI+, Fabrizio Petri y la Embajadora para la Igualdad de Género de Nueva Zelanda, Louise Wall.
Las discusiones en el marco de la Conferencia se celebrarán bajo la Regla Chattam House: quiere decir que las personas que participan pueden usar la información recibida libremente, pero ni la identidad ni la afiliación de quienes hablan o participan pueden ser reveladas. ¿Por qué tanta seguridad? Porque aún hoy en el mundo 74 países criminalizan la diversidad, algunos incluso con la pena de muerte.
Estrategia y plan de acción
En abril de 2021 se envió a los países miembros de la ERC el Plan Estratégico y Plan de Implementación para los próximos cinco años. Entre los objetivos estratégicos con acciones concretas están: eliminar la violencia y la discriminación, poner fin a la criminalización de las personas LGBTI; avanzar en la implementación y monitoreo de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentables) para asegurar que se incluyan las necesidades de las personas LGBTI a nivel mundial; y ampliar y desarrollar la capacidad de la Coalición.
Las organizaciones de la sociedad civil también participan. En Argentina, por ejemplo, está la Asociación Familias Diversas De Argentina (AFDA) y Stonewall y Kaleidoscope por el Reino Unido.
Los 42 países miembro: Albania, Argentina (copresidente), Australia, Austria, Bélgica, Cabo Verde, Canadá, Chile, Costa Rica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Honduras, Irlanda, Israel, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Montenegro, Países Bajos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Portugal, Serbia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido (copresidente), Estados Unidos, Uruguay.