Con el objetivo de potenciar el hábito de la lectura e incentivar el vínculo entre vecinos y vecinas con las bibliotecas cercanas, se lanza «A libro abierto», una iniciativa que propone sumergirse de lleno en la literatura a través de espectáculos, charlas y presentaciones de libros, y se realizará del 20 al 23 de abril en las bibliotecas de Casa de la Lectura, Cultura Parque de la Estación, Ricardo Güiraldes y la inauguración de la biblioteca Mafalda en el marco del Mes del Libro.
Impulsada a través de la Red de Bibliotecas Públicas del Ministerio de Cultura porteño, «A libro abierto» tendrá como acontecimiento principal la apertura de la Biblioteca Mafalda en el Barrio Múgica el sábado 22 de abril a las 11. El nuevo espacio, que contará con salas de lecturas interiores y exteriores, funcionará de lunes a viernes de 10 a 17 horas, al igual que las demás bibliotecas de la Red, y ofrecerá el servicio gratuito de préstamo de títulos por 30 días con posibilidad de renovación.
Otro fuerte de la programación será la presentación de «Bibliotecas», el libro de Editorial Godot, a la que asistirán el escritor Martín Kohan y la autora Sonia Cristoff. La conversación será moderada por el fundador de la editorial, Víctor Malumián, el jueves 20 de abril a las 19.30 en la biblioteca de Cultura Parque de la Estación (Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326, CABA).
En la sede de Casa de la Lectura (Lavalleja 924, CABA), se proyectará el viernes 21 a las 19 «El prófugo», película elegida para representar a la Argentina en los Oscar que se celebraron en 2022, que contará con la participación de la directora del film, Natalia Meta.
La jornada de tres días también contará con talleres de tango, teatro, yoga, artes plásticas y libros de tela que realizará el Programa Cultural en Barrios. También habrá lecturas performáticas a cargo del proyecto Mover la Lengua en la Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261, CABA).
«El papel de las bibliotecas públicas es fundamental para promover el acceso a la cultura en todas las comunidades. La lectura nos enriquece como sociedad, nos ayuda a pensar, a conocer otros mundos. Por eso, el Día del Libro es una oportunidad única para darles protagonismo a estos sitios tan queridos y necesarios para todos los vecinos. Esperamos que en cada comuna las bibliotecas se llenen de público para disfrutar de la programación», expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro (establecido por el fallecimiento de autores cruciales para la historia como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega), la directora general de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, Carla Artunduaga destacó que se busca aprovechar nuevamente la efeméride para «generar iniciativas que incentiven a porteños y porteñas a participar de eventos en torno a la lectura» y «profundizar su relación con la biblioteca que tienen en el barrio».
«La Ciudad actualmente cuenta con 22 establecimientos en las distintas comunas, que además de brindar programación artística, abren sus salas de lectura y ofrecen miles de libros para su préstamo gratuito. Es fundamental que vecinos y vecinas sepan que tienen una biblioteca cerca», remarcó Artunduaga.