Buenos Aires, 20/09/2017, edición Nº 395

Recuerdos de un viajero en 1850

El viajero francés Xavier Marmier, miembro de la Academia de Ciencias de su patria, visitó con espíritu crítico y con suma atención nuestro país poco antes de 1850, ocupándose en algún capítulo de su libro de las tierras de la Chacarita de los Colegiales. El sumario era éste: La Chacarita, fundación de los jesuitas – Construcciones en ruinas – Los refugiados indios. Transcribimos los conceptos más ilustrativos porque creemos que son valiosos testimonios sobre el aspecto de estos lugares en la mitad del pasado siglo. Así escribía Marmier:

Si exceptuamos el camino principal que va desde la ciudad hasta la quinta de Rosas y el que termina en La Boca, lo que aquí se conoce por “caminos”, son apenas huellas de carretas, cortados a veces por zanjas, por lagunas y arroyos. Así es el camino de la Chacarita, a dos leguas de la ciudad y el mismo que lleva a Santos Lugares, distante cuatro leguas de Buenos Aires. Proseguía el viajero francés: La Chacarita es un antiguo edificio de las misiones, que tiene a su lado un bosque de durazneros. Bajo las galerías de arcos, se ven soldados de Rosas y en los sótanos bullen algunas familias de indios, todos medio desnudos y que piden limosna en el mismo lugar donde sus padres vivieron protegidos por la autoridad paternal y enriquecidos por el trabajo útil.

Marmier, Xavier, Viajes por Buenos Aires y Montevideo, 1850.

Algunas reflexiones nos parecen oportunas: Marmier se confunde al indicar que en la Chacarita hubo una reducción jesuítica semejante a las que se constituyeron en el noroeste. Se rescata un dato curioso: la existencia de sótanos en los caserones, donde tal vez los religiosos ignacianos guardarían productos alimenticios, bordalesas con vino y útiles de labranza. Leyendo estas páginas del viajero, al referirse a los soldados de Juan Manuel de Rosas, nos parece contemplar algún cuadro de su compatriota, el pintor Raimundo Quinsac de Moivoisin, acaso titulado “El soldado de Rosas” o alguno –ya más moderno– de Cesáreo Bernardo de Quirós, sobre el mismo tema.

Fuente: La antigua Chacarita de los Colegiales – Diego A Del Pino

Aguarde un momento...

Suscribase a La Gaceta de Chacarita y Colegiales!

¿Quereés saber las noticias de los Barrios de Chacarita y Colegiales? Ingresá tu dirección de correo electrónico y nombre a continuación para ser el primero en enterarte!