Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 460

Los transportes

Luego de 1890, cuando ya hacía unos pocos años que se había concretado la capitalización y el Cementerio estaba definitivamente implantado, comenzó una sensible marcha hacia el progreso. Estaban formándose esos dos nuevos barrios, que no tuvieron fundación oficial, pero que eran de presencia insoslayable en el oeste. Procuraremos informar sobre la aparición de tales elementos civilizadores.

Inicialmente sólo pasaban por los antiguos caminos-de polvo o lodo-, los jinetes y las carreras a paso de buey, que no era mucho decir.

Desde 1871 y por varios años, por allí se escuchaba resoplar la maquinita “La Porteña”, con su triste carga. Los escasos vecinos de esa zona chacarera o de hornos humeantes y olorosos, podían caminar desde la actual zona que es Colegiales, hasta la estación del tren, que se detenía en Belgrano, en un paradero llamado “Estación Alsina”, desde el 1° de diciembre de 1862. Esa línea fue luego el Ferrocarril Central Argentino, hoy “Bartolomé Mitre”. Los vecinos optaban generalmente por caminar varios kilómetros por las sendas trazadas entre las quintas de verdura, procurando sortear zanjas y evitar la amenaza de los perros sueltos. Desde 1874, el “Tranvía de Caballos de la Compañía a Belgrano”, unía a Buenos Aires con ese bello pueblo. La Estación Colegiales comenzó a funcionar como tal el 31 de julio de 1898 y desde 1907, fue también “Estación de Cargas”.   En cuanto al Ferrocarril al Pacífico, instaló doble vía hasta la Chacarita desde su Terminal de Palermo, y la habilitación data del 14 de marzo de 1893.

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Tranvía 608 de la compañía de tranvías Lacroze. Fecha: circa 1886 – circa 1900

Esa parada era conocida como “Kilómetro 6.08” (contados desde Retiro), pero no era el actual “Paradero Chacarita” sino la que hoy lleva el nombre de “La Paternal”. En la Revista “Caras y Caretas” del 26 de enero de 1901, puede leerse ésta crónica: “Para mayor solemnidad, (inauguración de una nueva línea) se invitó al Presidente de la República y a los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Los asistentes descendieron  en la Estación Colegiales y subieron al “Tranvía Rural”, que era arrastrado por caballos y que se detuvo en la Chacarita. “Acotemos que don Santiago Temple gestionó la instalación de tal línea en 1888, pero recién se completó algunos años después.

El 18 de octubre de 1913 se inauguró  el “Ferrocarril al Paraguay”, sobre lo cual comentaba un periodista de la revista “PBT”: “El domingo, a las tres de la tarde, partió para Asunción el primer tren internacional directo de la línea que une la metrópoli argentina con la capital paraguaya. La “Empresa Argentina Raiway Company”, hará correr un tren por semana, pero luego serán dos”.

El “Tranvía Rural”

Don Federico Lacroze, el notable pionero del transporte, creó en 1886 el llamado “Tranvía Rural”, un vehículo arrastrado por caballos y el que llegaba a la zona campesina aledaña a la ciudad. El empresario, ante el inminente cierre de la línea denominada “De los muertos”, formó la nueva compañía, tendiendo un primer ramal paralelo a las vías del Ferrocarril Oeste, a lo largo del la calle Corrientes y desde la calle Medrano hasta la Chacarita. La línea tenía varios ramales: uno que tomaba la ancha calle “De los Colegiales” (hoy Av. Federico Lacroze), hasta el pueblo de Zárate y el tercer brazo arrancaba desde el punto conocido como “Empalme” (después de Pilar) y llegaba hasta Carmen de Areco, a 145 kilómetros de distancia. Era la línea de tracción animal más prolongada del mundo, según explica Aquilino González Podestá, que nos ilustrara en todo este capítulo de nuestra obra.

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Boleto del Tramway Rural

Ese “Tranvía Rural” tenía varias peculiaridades: llevaba pasajeros y carga, muchas veces productos del campo,  y servía también cómo “Tranvía Fúnebre”, transportando tanto a los finados como a sus deudos. Tenía asimismo un “Vagón Dormitorio”. La sección urbana continuó como “Tranvía rural” y se electrificó en 1906 y la parte interurbana originó el Ferrocarril  Central de Buenos Aires, luego Ferrocarril Nacional “General Urquiza”. En un documento del año 1887, se puede leer: “La línea actualmente en construcción tiene 57 kilómetros en explotación, haciendo con toda regularidad el servicio. Cada día salen dos trenes, uno a las seis y media de la mañana y otro a las cuatro y media de la tarde y llegan al pueblo de Pilar, pasando por Chacarita. Recorre fácilmente 25 kilómetros por hora y no se emplea más de un minuto en la muda de los caballos, de modo que es tan rápido como los trenes a vapor. Las estaciones son cómodas y elegantes. “El corralón para los caballos estaba dónde hoy se encuentra la Estación “Urquiza”.

El paso del “Tramway Rural” fue motivo de curiosidad y regocijo por el vecindario. Así puede leerse en “La Nación” del 28 de octubre de 1886: “Los vecinos de la calle Corrientes, desde Almagro hasta Chacarita, están de placeres. El lunes se inaugura la primera sección del Tamway Rural de los señores Lacroze. Este tramway va a operar una transformación en esos barrios. La población se ha extendido por la calle Corrientes hasta la altura de Ministro Inglés (luego Canning y ahora R. Scalabrini Ortiz), aunque las casas compactas sólo llegan hasta Almagro y luego vana apareciendo  de trecho en trecho, alternadas con los cercos y las arboledas de las quintas. Hay todavía más allá hornos de ladrillo, que son paulatinamente desalojados a impulsos  la población, la subdivisión de la tierra y la edificación. Se ven más adelante (por Chacarita), grandes sementeras, alfalfares espléndidos, plantíos de verduras, generalmente explotados por italianos laboriosos, propietarios de las tierra que cultivan. Este tramway va a fomentar el comercio de con la Capital. Se reclama urgentemente una mejora: el alumbrado público bien sea a gas, o a querosene”.  El 1° de noviembre de ese año se inauguró  la línea, pero hubo un accidente; aunque sin consecuencias.

Estando la línea del tramway en la calle Corrientes, tendida paralelamente  a la del ferrocarril  a la Chacarita, los caballos se asustaron al ver venir la locomotora y los pasajeros, alarmados, se arrojaron a tierra. Hubo también algunos descarrilamientos  contribuyendo  a ello el número excesivo de pasajeros.

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Don Federico Lacroze

Nació ese notable propulsor del transporte en nuestro medio en Buenos Aires en el año 1838. Vivió muchos años en Belgrano, en una amplia quinta situada en Cabildo y Virrey Arredondo. Se inició como comerciante, fue luego agricultor en el pueblo de Chivilcoy y en nuestra ciudad actuó como “barraquero”.

Se propuso mejorar los transportes de la ciudad, difundiendo el uso de los “tramways”, primero por caballos, luego empleando el vapor y finalmente eléctricos. Junto con su hermano Julio, obtuvieron la promulgación de la llamada “Ley del Tranvía”, durante la gestión de Don Emilio Castro, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Ese destacado porteño, al cual tanto debe la ciudad y en especial nuestros barrios, falleció en 1899. La antigua calle “De los Colegiales”, lleva su nombre desde 1908, así como Estación del Ferrocarril Urquiza.

El Pintoresco “Tren Lechero

Aunque saltando en el tiempo, haremos algunas referencias a un curioso tren que conocimos hasta los años ’40, pasando por la avenida Federico Lacroze. Era el llamado “Tren lechero”, que tenía dos vagones tanques y que llegaba a Chacarita a las seis de la tarde de cada día, trayendo leche desde el interior. La formación era arrastrada por una pequeña “zorra”, que usaba “troley”, como un tranvía y esa misma trocha. El “tren lechero” doblaba luego por la Av. Federico Lacroze y llegaba a la “Usina Tatay”, empresa donde se “pasteurizaba”. Aclaremos que “Tatay” se llamaba un pequeño arroyo de la zona de Carmen de Areco. Estaba entre las calles Delgado y Martinez, y allí hoy se ve una fábrica de mosaicos. A las 20 horas el pequeño “convoy” se retiraba.

Las caballerizas para los carros distribuidores de la leche en botellas de un libro, estaban en Martínez y Céspedes. (Horacio S. Ramos). 

Estaciones Ferroviarias

  • Estación “Colegiales” (en Av. Federico Lacroze y Cramer) Perteneció al “Ferrocarril Central Argentino”. Actualmente:  “Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre”.
  • Estación “Federico  Lacroze”, (Av. Federico Lacroze y Av. Corrientes). Del “Ferrocarril Central Buenos Aires” y ahora “Ferrocarril Nacional General Urquiza”.
  • Paradero “Chacarita”, (Av. Corrientes y Humboldt, a dos cuadras del límite barrial, que es la Av. Dorrego). Antes del “Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico”, actualmente “Ferrocarril Nacional General San Martín”.
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Ficha del Tramway Central – Metal: Níquel. Diámetro 23 mm. Peso aproximado: 5 gramos

Los Tranvías

Esos vehículos fueron agentes del progreso, formadores de pueblos y propulsores del trabajo fecundo.

Es el momento de recordar las líneas tranviarias que pasaron por las calles de los barrios de Chacarita y Colegiales, tomando como fecha el año 1948, según la “Guía”  que consultamos para esta investigación y acudiendo siempre a los “Boletines” de la “Asociación Amigos del Tranvía” tan esclarecedores.

Línea N° 4.  De Puente Saavedra a Plaza Constitución, Federico Lacroze, del 2400 al 2500. Luces: amarillo doble.

Línea N° 7. De Villa Urquiza a la calle Reconquista. Triunvirato del 5000 al 2200. Av. Corrientes del 6800 al 6500. Av. Jorge Newbery, desde el N° 5000 al 3900. Luces: azul doble.

Línea N° 12. De la boca hasta Chacarita. Por Ciudad de la Paz entre el 2 y el 200. Av. Federico Lacroze, del 2600 al 4000. Av. Triunvirato al 2200. Luces: verde y blanco.

Línea N° 13. Se inauguró el 13 de enero de 1913(Compañía “Anglo”). Iba de Chacarita hasta la Plaza de Mayo, tomaba la calle Lemos, la Av. Jorge Newbery y luego Av. Corrientes.

Línea N° 15. Desde Villa Urquiza hasta Retiro. Triunvirato del 5000 al 2000. Federico Lacroze desde el 4000 hasta el 2600, Ciudad de la Paz, desde el 800 al 2. Luces: amarillo y rojo.

Línea N° 30. Empresa “Lacroze”. Pasaba por la Av. Federico Lacroze y cruzaba Belgrano y Saavedra, para llegar a la Quinta Presidencial, en Olivos. Algunos vehículos se  fletaban especialmente para llevar niños  a la “Colonia de Vacaciones”. Está en nuestra memoria el agradable aspecto de aquellos tranvías, llenos de bullangueros pequeños, tocados con los blancos gorritos de tela llamados “Gath y Chaves”, rumbo al lugar de descanso y juegos.

Línea N° 34. Desde Cramer hasta la calle Chacabuco. Tomaba la Av. Federico Lacroze entre el 2400 y el 4000, luego Av. Corrientes al 6800, Av. Jorge Newbery al 4000 y Lemos al 300. Luces: verdes dobles.

Línea N° 88. Desde Belgrano hasta Flores. Tomaba Av. El Cano al 2400, Alvarez Thomas al 1200, El Cano 3700, Avenida del Campo 1300 y calle Garmendia al 5000. Luces: rojo y verde.

Línea N°94. Desde Plaza de Mayo hasta Chacarita. El Cano al 300, Alvarez Thomas del 1300 al 400, Av. Jorge Newbery 3400 y Córdoba entre el 6200 y el 3800. Luces: rojo y balnco.

Línea N° 95.  Desde Plaza de Mayo hasta Chacarita. Córdoba, desde el 2000 hasta el 6200, Av Jorge Newbery del 3500 al 4100 y Corrientes N° 6600. Luces: azul y blanco.

Línea N °96. Desde Villa Urquiza hasta Plaza de Mayo. Av. Alvarez Thomas N° 2300, Jorge Newbery 3600,  Córdoba del 6200 al 2200. Luces: amarillo y blanco.

Línea N° 97. Desde Belgrano hasta Plaza Constitución. Lemos N° 10, Av. Jorge Newbery del 3600 al 4000. Corrientes N° 6000. Luces: verde doble.

Los tranvías de las Líneas N° 7, 88, 90, 96 y 97, se guardaban en la Estación “Alvarez Thomas”, hoy plaza pública.

Trolebús ( Guía Peuser”, de 1964).

Fuente: La antigua Chacarita de los Colegiales – Diego A Del Pino

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