Historias de Nuestro Cementerio - Parte 2 - La Gaceta de Chacarita y Colegiales

Historias de Nuestro Cementerio – Parte 2

Asociación Catalana de Socorros Mutuos Montepío Montserrat

No habiendo podido realizar la venta del Panteón que tenían desde 1860 en la recoleta, la Asociación Catalana de Socorros Mutuos Montepío de Montserrat se ha hecho de algunas diligencias para obtener comprador, al estar este mismo completo de cadáveres y cenizas, no es el momento indicado en hacer una venta o subasta, entonces se procede en solicitar un poder municipal para una exoneración o una reducción de sumas a pagar.

La asamblea se reúne y resuelve la clausura del panteón, pero no obstante allí se seguirá celebrando anualmente la modesta fiesta patronal, todos los 27 de abril. Debemos aclarar que no paso mucho tiempo desde que el Papa León XIII el 11 de septiembre de 1844 declara oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de la diócesis de Cataluña.

1900, el Panteón del cementerio del oeste (Chacarita) está quedando casi terminado y se trasladó desde la Recoleta a La Moreneta con otras imágenes a la capilla sin terminar del mausoleo, sin ser inaugurado el Panteón tiene su primer habitante… don Vicent Millares, socio de la asociación.

Se sabe que apenas se tuvieron terminados algo más de 50 nichos se procedió a trasladar algunos cuerpos desde el cementerio del Norte, originando una multitudinaria procesión de carruajes con ataúdes, familiares y acompañaron otras asociaciones de socorros mutuos, entre ellas la española, hasta el cementerio del oeste. Toda esta procesión fué adornada con una composición polifónica para el cantar de las iglesias… el Motete o Motet en francés.

La comisión pide al distinguido compatriota y laureado escultor Torcuato Tasso, que dirigiera la parte artística de la obra, y es quien esculpe en una piedra traída desde el mismo Macizo de Montserrat donde se encuentra el monasterio benedictino dedicado a la virgen, una réplica pequeña de la misma montaña. Quedando terminada la Capilla del un gusto arquitectónico en 1907.

Centro Gallego de Buenos Aires

La construcción del panteón social en los terrenos de la necrópolis de la Chacarita donados por acuerdo del Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, que empieza su edificación en 1929, según el proyecto de Alejandro V. Varangot, en su basamento dentro de cuatro cofres que albergan tierra de las cuatro provincias gallegas. Sus primeras instalaciones se inauguran el 25 de Julio de 1932. Esta construcción representa una unidad simbólica con Galicia, idea de vuelta a su tierra natal. Sus líneas arquitectónicas corresponden al románico gallego; su claustro es una réplica en gran medida al de la colegiata del Sar en Santiago de Compostela y cuenta en su capilla un obra en su Altar  denominada “La Piedad”, obra del escultor Francisco Asorey*

Francisco Asorey

Una de las últimas obras del autor es La Piedad (1944) destinada al Panteón de Gallegos Ilustres de Buenos Aires donde retoma el mundo románico y los acentos primitivistas de sus primeras obras. En este periodo se intercalan los encargos de esculturas conmemorativas en donde su estilo se tiñe de acento grandilocuente y monumentalidad tan al gusto de la época.

Francisco Asorey falleció en Santiago de Compostela el 4 de julio de 1961.

A pesar de esta evidente influencia de estilo, “quizás la obra de Asorey de aspecto más románico sea el Altar para el presbiterio de la iglesia y panteón social del centro gallego en Buenos Aires”, 1944, donde cabe hablar ya, siguiendo a este autor, de un neorrománico donde el recuerdo del parteluz del Pórtico de la Gloria* es un modelo referencial de la parte central del conjunto y desde luego de su policromía.

 

Sociedad Ligure de Socorros Murtuos

A raíz de la muerte del joven marino genovés Marcos Ricci ocurrida por accidente en el puerto de Buenos Aires un 20 de Enero de 1885 se funda la Sociedad Ligure el 1 de Febrero del mismo.

El 1 de Julio de 1910 la Asociación Ligure de Socorros Mutuos trató la necesidad de construir un Panteón Social en los terrenos del Cementerio del Oeste, siempre y cuando se pueden conseguir gratuitamente dicho terreno.

En septiembre 11 de 1912 se le concede gratuitamente el uso terreno, se presentan los planos a cargo del Sr. Necchi y estos son aprobados en una Asamblea Extraordinaria en abril de 1913.

Dicha obra culmina en 1915 y es inaugurada el 16 de Mayo del mismo colocando en una urna de mármol en la cabecera del mausoleo los restos de su fundador, el señor Ricci, constituyéndose así en el Legendario primer mártir de la Ligure. La emoción desborda al máximo de su expresión en todos los asistentes que esperaban este acontecimiento.

A medida de que las posibilidades lo permitan este sagrado reciento fue recibiendo mejoras en su construcción y ampliación, llegando a tener en la actualidad la cantidad de 401 nichos, además de poder observar en su fachada unas columnas Hathoricas de origen egipcio, algunas plaquetas de bronce alusivas a sus beneméritos directivos y una gran placa de mármol con la inscripción en latín: Mortuis: Muertos – Morituri: Los que van a morir dan la bienvenida a los vivos y no tanto.

Por: Hernan Vizzari