Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 460

Visita al barrio “Los Andes”

“Este barrio cerrado fue levantado entre 1927 y 1928 por Fermín Bereterbide, un socialista que eligió construir viviendas cómodas e higiénicas para los más pobres. Ese era el objetivo del complejo, que no descuidó los aspectos decorativos, como los coloridos frisos de figuras geométricas en los aleros.” – Diario Clarín (24-07-2005)
Después de recorrer el barrio, se comprueba lo expresado en la nota, aunque hoy sus habitantes no son “los mas pobres”, sino la clase media.
Es una caracterísca que se observa en todos los barrios de interés social que hemos visitado los croquiseros urbanos de Bs. As. y que se construyeron entre los años 1920-1930
La excepción es Colonia Sola, en un lamentable estado de conservación, habitado por la clase baja, nacional y latinoamericana, los más pobres…
El conjunto “Los Andes”, como “Colonia Sola” es un barrio cerrado, donde la relación entre espacios verdes y volúmenes construídos es definitoria para atender a lo que llamamos “calidad de vida”.
Los espacios exteriores además permiten el desarrollo de actividades comunitarias, así como ciertos espacios cerrados como la Biblioteca y un salón de usos múltiples.
(Imágenes: Técnica mixta, fibras, aguadas de acuarela, lápices acuarelables, block de dibujo A5)
Artista: Isabel Antelo
Fuente: dibujosisabelantelo.blogspot.com.ar
Aguarde un momento...

Suscribase a La Gaceta de Chacarita y Colegiales!

¿Quereés saber las noticias de los Barrios de Chacarita y Colegiales? Ingresá tu dirección de correo electrónico y nombre a continuación para ser el primero en enterarte!