Buenos Aires, 20/09/2017, edición Nº 395

Barrio Parque Los Andes

Casa Colectiva Municipal inaugurada en octubre de 1928, con proyecto de Fermín Bereterbide ganado por Concurso Nacional en 1925.
Originalmente pensado para inmigrantes, empleados municipales y ferroviarios, este ejemplo de arquitectura consta de 153 departamentos distribuidos en 16 cuerpos de Planta Baja y 3 pisos. El espacio libre parquizado alcanza el 60% de la superficie total del predio de 13.000 m2.
Esta pequeña introducción sirve para ponernos en clima. Se pensaba en vivienda económica, vivienda obrera, sin dejar de considerar los espacios libres y el esparcimiento. Las bases del concurso solicitaban un 50% de espacios parquizados (Bereterbide logró cumplir el programa obteniendo un 60%), consideraciones de ventilación y asoleamiento que ni siquiera se cumplen hoy en la ciudad; además de teatro, cine, salón de conferencias y biblioteca.
En fin, era otra Buenos Aires. La iniciativa comenzó en 1924 con Carlos Noel como Intendente por el radicalismo y una Legislatura con mayoría socialista; los planes urbanísticos para una mejor ciudad no se hicieron esperar. Luego llegaría 1930 y la amarga oscuridad que comenzó a cubrir al país.

Marcador negro y acuarelas. 
Esquina de uno de los bloques, el basamento de ladrillo le otorga la idea de lo doméstico (por lo menos esa es la lectura actual, tal vez distante a la real).
 
Marcador negro y acuarelas. 
Otro ángulo similar pero de distinta configuración arquitectónica. Las macetas rojas salen al exterior de la vivienda para compartir el verde entre vecinos. La escala doméstica otra vez presente.
 
Marcadores de colores. Sketch rápido, muy rápido.
Pleno de colores, a pesar del invierno. Los rojos y los verdes se complementan a la perfección para brindar un ambiente apacible y de paz. Envidio (sanamente, claro) a los habitantes del complejo. 
 
Después de los dibujos vino el encuentro de los Croquiseros, los dibujos desparramados en el piso mostraban distintas visiones de un concepto de vivienda único de casi cien años de historia. Entre nosotros deambulaba el espíritu del maestro Bereterbide, quien fuera expulsado de la SCA en 1947 por sus ideas políticas . Murió en 1979.
Artista: Eduardo Di Clerico
Fuente: eduardodiclerico.blogspot.com.ar
Urban Sketchers Argentina / 7ma. Salida de los Croquiseros Urbanos, Sábado 16 de Julio de 2011.
Aguarde un momento...

Suscribase a La Gaceta de Chacarita y Colegiales!

¿Quereés saber las noticias de los Barrios de Chacarita y Colegiales? Ingresá tu dirección de correo electrónico y nombre a continuación para ser el primero en enterarte!