Buscan recaudar más de US$ 60 millones rematando el playón de Colegiales

Uno de los principales predios ferroviarios que quedan en la Ciudad saldrá este miércoles a remate. Se trata del playón de Colegiales, donde la idea es que haya edificios combinados con nuevas calles y plazas. La subasta, a la que muchos vecinos se oponen, le reportaría al Gobierno nacional más de US$ 60 millones, que se destinarán a inversiones en el sistema de trenes.

El predio ocupa una superficie total de 87.582 m2, entre las vías del  Mitre desde Juramento hasta Santos Dumont, y los frentes de Benjamín Matienzo, Concepción Arenal y Dorrego, desde Crámer hasta Av. Álvarez Thomas.

El playón de Colegiales ocupa más de 87.000 m2. Foto: Emmanuel Fernández.

El playón de Colegiales ocupa más de 87.000 m2. Foto: Emmanuel Fernández.

Según informaron en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) se permitirá la urbanización en 42.241 m2. De ellos, 29.598 m2 será la superficie destinada a nuevo espacio público, entre calles y plazas. En el resto se podrá edificar, hasta 78.000 m2.

La subasta se dividirá por partes. Este miércoles venderán tres parcelas, que en total suman US$ 18,6 millones de base. El viernes venderán otras dos, por un mínimo de US$ 13,6 millones. Y entre enero y febrero el resto, por no menos de US$ 25,9 millones.

En la AABE aseguraron que “la propuesta urbana fue realizada por medio de un concurso nacional de Ideas organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, sobre la base de una normativa urbana que fue consensuada con los vecinos, donde prevaleció la identidad barrial de Colegiales”.

Sin embargo, cuando el proyecto se trató en la Legislatura porteña, que debía dar la autorización, hubo varios vecinos que manifestaron su rechazo a la urbanización, ya que reclamaban que hubiera más espacios públicos. Es que Colegiales es uno de los barrios con menos superficie verde disponible.

En los últimos tres años, la AABE impulsó el remate de decenas de predios, incluyendo el playón ferroviario de Retiro, en Catalinas Norte. La idea, afirman, es reutilizar espacios desaprovechados en proyectos que generen inversiones privadas y creación de empleos. Además, el dinero recaudado se destina a inversiones, como la construcción del Paseo del Bajo o de los viaductos de los trenes Mitre-Tigre, San Martín y Belgrano Sur.

Fuente consultada: Clarin.com