Una de nuestra avenidas: Federico Lacroze

Siempre es interesante conocer el origen de las calles y avenidas de nuestros barrios.

Hoy me dedicaré a una Avenida emblemática, que atraviesa tres barrios porteños (Palermo, Colegiales y Chacarita), lógicamente estoy hablando de Federico Lacroze.

Nace en Avda. del Libertador al 5100 hasta Corrientes al 6900 y su numeración es desde el 1600 (en Libertador) hasta el 4200 (en Corrientes).

Su nombre se aplica por una ordenanza municipal del 9-06-1908 y unos meses antes el 4-3-1908 toma ese nombre la estación ferroviaria.

Trataré a continuación de hacer una reseña de este personaje, pionero del transporte público de pasajeros.

La biografía de Federico Lacroze tiene algunas diferencias y contradicciones según distintos historiadores en cuanto a su fecha de nacimiento. Creo que la más correcta es la que cita el historiador Alberto Bernardes, como el  4 de noviembre de 1835, pues coincide con su placa en el cementerio de Recoleta y con datos de su testamento.

Sus padres Fueron Juan Lacroze (francés) y Trinidad Cernadas (criolla), tuvieron 8 hijos y Federico era el segundo.

De joven y hasta los 20 años trabaja en la Casa Mallman (entidad financiera) para luego trasladarse a la incipiente localidad de Chivilcoy (Pcia.de Buenos Aires) donde se dedica a la agricultura y comercialización de frutos del país.

Tras la muerte de su padre (1860) y luego de acumular una considerable fortuna, también producto de la herencia recibida, regresa a Buenos Aires, y comienza junto con su hermano Julio (recientemente recibido de ingeniero en Francia) una serie de intentos para obtener una licencia tranviaria, no fueron los primeros en solicitarla, pero si los primeros en obtenerla luego de sancionada la ley tranviaria en 1868 y la ponen en funcionamiento el 27/2/1870, con el nombre Tranway Central y su recorrido era desde Cangallo y Suipacha hasta plaza Once.

En 1899 la vende a Samuel Hale y Cía. y un año después es adquirida por la Anglo Argentina.

Paralelamente, ahora sin su hermano, comienza sus proyectos para otro de su sueños el “tranvía rural”que  pone en funcionamiento también tirado por caballos, en 1886.

Su recorrido era desde Medrano y Corrientes, por  Corrientes, luego Avda Colegiales (hoy Fco. Lacroze), Cabildo hacia Belgrano y Saavedra. Curiosamente pasaba  por su domicilio en Cabildo 1355.

Otros ramales iban a Zárate y San Antonio de Areco, que serían el antecedente del FC Urquiza, hoy administrado por Metrovías

Su muerte acaecida el 16/2/1899 lo sorprende gestionando su venta, la cual es concretada por sus descendientes (su esposa Ana Browne y sus cuatro hijos: Federico, Carlos, Miguel y Teófilo)

Por: Héctor Messina