Qué se sabe y hasta cuándo se extiende el aislamiento en La Ciudad

Si bien se analiza extender el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 10 de mayo con una serie de modificaciones en algunos distritos, la provincia de Buenos Aires enfrenta un gran desafío ya que la mayoría de casos positivos de Covid-19 fueron detectados en territorio bonaerense. La cuarentena total y obligatoria decretada por el gobierno de Alberto Fernández para prevenir contagios de coronavirus continuará, al menos, hasta el domingo 26 de abril en todo el país.

Por lo tanto el gobernador bonaerense Axel Kicillof detalló “la nueva fase de la cuarentena administrada” en territorio bonaerense. “Hicimos relevamientos entre municipios. Vamos a trabajar junto con los intendentes y con el gobierno nacional. Los municipios van a presentar excepciones y en caso que los protocolos estén correctos vamos a habilitar o validar las excepciones que se informarán con una decisión administrativa y se informa al ministerio de gobierno”, informó el mandatario provincial.

Los casos en la Provincia se concentran en cinco partidos

Los cinco partidos que registran la mayor cantidad de contagios por coronavirus en la Provincia son Vicente López , La Matanza , San Isidro , Pilar y Moreno. De acuerdo a un informe difundido por el Ministerio de Salud bonaerense en estos partidos está concentrado el 30% de los casos totales.

Hay 58 municipios sin casos de Covid-19 . Allí se dará lugar a una posibilidad mayor de actividades, confirmó Kicillof. Sin embargo, “la fase administrada de la cuarentena va a ser dinámica. Si en una ciudad no había contagios y se habilitan actividades y encontramos que empiezan a proliferar contagios se irá marcha atrás”, señalaron desde la gobernación.

En la provincia de Buenos Aires se registraron 1036 personas contagiadas de coronavirus, 127 se recuperaron y 64 murieron. Según el último parte oficial se detectaron 64 nuevos infectados en territorio bonaerense.

El transporte en Buenos Aires durante la cuarentena

El gobernador anunció que habrá controles en las rutas y en los accesos a los distritos , y que se aplicarán protocolos “más rígidos” para el uso del transporte público . El gobernador informó que se habilitarán servicios interurbanos . Habrá nuevos protocolos.

“Hoy el transporte interurbano está cerrado. Será necesario mantener distancia y mantener condiciones de higiene”, agregó el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco. Habrá nuevas medidas de seguridad para colectivos, remises, colectivos, motos. Para que no sea el transporte un vector de expansión.

La cuarentena en adultos mayores: sin restricciones en la provincia de Buenos Aires

Si bien a diferencia de la ciudad de Buenos Aires, en la provincia no se exigirá un permiso para circular a los adultos mayores de 70 años . Al respecto, Kicillof dijo: “Vamos a profundizar la cuarentena en adultos mayores y grupos de riesgo. Eso tiene que ver con múltiples medidas distintas a las que aplicó la ciudad de Buenos Aires. Más allá de la discusión, no son posibles en territorio de la Provincia”.

De acuerdo al protocolo difundido tampoco se exige clausurar los geriátricos en casos que aparezcan casos de covid-19. Se propone atender a la población y hacer un seguimiento dentro del lugar. Y aislar solamente a las personas que requieran atención diferencial.

El ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, explicó: “Nuestros protocolos no son restrictivos. Los adultos mayores no tienen que estar enclaustrados. Tienen que estar cuidados. Hay que trabajar con cuidadores”.

Las 11 actividades dispuestas por el decreto de la Presidencia de Nación
Las nuevas actividades permitidas por el gobierno central: son los establecimientos que desarrollen actividades de:

  • Cobranza de servicios e impuestos.
  •  Oficinas de rentas.
  • Actividad registral nacional y provincial.
  • Producción para exportaciones.
  • Procesos industriales específicos.
  • Peritos y liquidadores de siniestros de compañías aseguradoras.
  • Venta minorista.
  • Atención médica, odontológica y en ópticas.
  • Laboratorios de análisis clínicos.
  • Centros de diagnóstico por imagen.
  • Establecimientos para víctimas de violencia de género.
  • También se podrán realizar operaciones en dólares en los bancos, pero únicamente con turno previo. El resto de las actividades se analizarán en provincia con el ministerio de Producción y Desarrollo Agrario.

AFIP y el impuesto a las Ganancias durante la cuarentena

Los trabajadores y jubilados alcanzados por el Impuesto a las Ganancias tienen una prórroga hasta el 30 de este mes para presentar deducciones que impacten en ese tributo. La AFIP, a través de la carga electrónica en su sitio , tomará el trámite para tal fin.

ARBA tambiénofrece cuotas y anticipos de planes en la cuarentena

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) ante las dificultades generadas por la pandemia de Covid-19, resolvió prorrogar hasta el 10 de junio próximo los vencimientos de cuotas y anticipos de planes de pago que regían para abril. Los de mayo, en tanto, se reprogramaron para julio y así sucesivamente con el resto.

Créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos

También dentro del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, el Gobierno estableció una asistencia a las empresas privadas para abonar los sueldos de abril y una modalidad de créditos a tasa 0% para trabajadores autónomos y monotributistas. Se trata de créditos de hasta $150.000 para pagar en doce meses , con seis meses de gracia.