Cayeron 19% las escrituras en la Ciudad en el mes de Septiembre

En la ciudad de Buenos Aires, durante el mes de septiembre, se concretaron 2.871 escrituras : o sea un 19% menos que en septiembre del año pasado y 2,7% menos que en el mes anterior, según el informe que todos los meses presenta el Colegio de Escribanos porteño. Se trata de la décimo sexta caída consecutiva.

El sondeo informa la cantidad de escrituras autorizadas por los notarios de la Ciudad de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en ese distrito. También muestra el monto involucrado en las operaciones de compra venta y la incidencia de las escrituras hechas con hipotecas.

El dato de septiembre es uno de los bajos de los últimos años. Contrastan por caso, con el nivel de septiembre del 2017 cuando los actos alcanzaron las 6.016. Los años más duros para el sector resultaron el 2014 y 2015, golpeados de lleno por el “cepo cambiario” de la gestión económica del gobierno anterior.

De acuerdo con los datos informados, en septiembre, el valor promedio de las transacciones fue de $6.780.690, es decir, subió 40% anual. En tanto en dólares, fue un promedio de US$ 115.337 (-6,2%).

Las escrituras realizadas con crédito hipotecario sumaron 384, es decir 13% del total. Este último registró evidenció un aumento de un 0,5% respecto a hace un año, y de 18,5% respecto del mes anterior, a pesar de un contexto de abrupto descenso de los créditos UVA más lo que se disparó el tipo de cambio y la inflación. No obstante, si se toma en cuenta el acumulado de los primeros nueve meses, la baja de operaciones con este tipo de operación llega al 44%.

El titular del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA), Armando Pepe, comentó sobre la coyuntura del sector: “Venimos en caída sobre otra caída.Y en septiembre, la merma no fue mayor porque el Banco Central autorizó la venta a dólares a quienes tenían sus créditos otorgados”, reflexionó el empresario. Se refirió así a la excepción que hicieron los funcionarios de la entidad crediticia con los potenciales compradores de inmuebles, cuando se implementó la medida de restringir la compra de dólares al resto del mercado.

En octubre, la actividad “se paralizó mas todavía, especialmente en las últimas dos semanas debido a la inestabilidad política”, señaló Pepe.

El escenario que viven las inmobiliarias, que no son ajenas a la recesión general de la economía, se vio el miércoles, cuando se conoció la cantidad de compraventas de inmuebles registradas en la provincia de Buenos Aires durante el mismo lapso. Según los datos del Colegio de Escribanos bonaerense, en este caso, las escrituras sumaron un total de 7.218, lo que representó una disminución del 12,3 % respecto del mismo mes del año anterior. Natalia Muscatelli