Advierten que la Policía hará controles en el ingreso y dentro de la ciudad

En el primer día del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ayer por el Gobierno Nacional, el vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli , junto al secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro , y el secretario de Transporte, Juan José Méndez , explicaron el dispositivo y el despliegue de las fuerzas de seguridad, y el funcionamiento del transporte, durante la cuarentena total.

D’Alessandro advirtió, “La policía seguirá trabajando igual que siempre, haciendo controles en el ingreso y dentro de la ciudad para hacer cumplir el decreto” e indicó que el sistema integral de fuerzas de seguridad que participará de los controles será Bomberos, Defensa Civil, agentes del Cuerpo de Tránsito y Policía de la Ciudad.

También hizo hincapié que la Ciudad ” está trabajando en un comando unificado con las fuerzas federales ” y “armado una mesa de crisis con la Procuraduría y Fiscalía Federal” para atender los casos de no cumplimiento del decreto. ” Los que incumplan, serán dispuestos a la Justicia “.

El funcionario explicó, sobre los controles, que las fuerzas van a ser “firmes para que se cumpla el decreto “. Aquellas personas que no tengan los “permisos correspondientes se les instruye de que vuelvan a sus casas y, en su defecto, son detenidos”. Sin embargo, D’Alessandro reconoció que hay “excepciones al aislamiento” y casos particulares en donde “si es perfectamente explicado a la Policía, no va a haber problema”.

Santilli agregó que la Ciudad dispone de un sistema de videovigilancia con 10.000 cámaras que va a ser analizado permanentemente para que “no haya aglomeraciones y que no haya personas que estén haciendo cosas que no tengan que hacer”.

Transporte

Por su parte el secretario de Transporte confirmó que desde el último lunes se observa “una caída en los pasajeros en el transporte publico” y que hoy, a partir del aislamiento obligatorio, ya “había asientos vacíos y no había esperas”. ” Hay un flujo menor de pasajeros y gente circulando en la calle “, sostuvo.

Para las personas incluidas en los casos de excepción que tengan que viajar, Méndez dijo que “van a encontrar toda la red de colectivos en su funcionamiento habitual y el subte solo para en las cabeceras, en las estaciones de combinación y las estaciones que desemboquen en los centros de salud “.

A su vez, el funcionario informó que continúan las normas de ibre estacionamiento y que ” no van a funcionar los peajes de autopistas de la región metropolitana “, y destacó que los taxistas van a seguir operando.

Medidas

  • Controles en el ingreso y dentro de la ciudad de Buenos Aires
  • Comando unificado con las fuerzas federales
  • Mesa de crisis con la Procuraduría y Fiscalía Federal
  • Sistema de video vigilancia con 10.000 cámaras

Quienes estén incluidos en los casos de excepción definidos en el artículo 6 del decreto 297/2020 que fija el aislamiento social, preventivo y obligatorio contarán con las siguientes medidas de transporte:

  • Red de colectivos
  • Subte con paradas en las cabeceras, estaciones de combinación y estaciones que desemboquen en centros de salud
  • Libre estacionamiento
  • No van a funcionar los peajes de autopistas de la región metropolitana
  • Los taxis van a seguir operando