Se subastará dos terrenos en Colegiales a la mitad del precio de hace un año

Este viernes el gobierno nacional liquidará a precio de saldo dos valiosas parcelas en el barrio de Colegiales. AABE, la Administración Nacional de Bienes del Estado subastará dos parcelas de casi 2200 metros cuadrados totales con un precio que equivale a la mitad de lo que pedía el organismo a fines del pasado año.

Según el acuerdo de la Legislatura de la Ciudad, el AABE que preside Ramón Lanús dividió una playa ferroviaria de maniobras que quedó inutilizada después de la construcción del viaducto del tren Mitre. El dinero que se obtuviera de las ventas debía utilizarse para obras de infraestructura en la Comuna 13.

Cinco de las parcelas salieron a la venta en 2018 y tres de ellas fueron adquiridas por la compañía Sancor Seguros, la misma empresa que también se quedó con el Dorrego. Para los demás terrenos la cuestión no resultó tan simple y varias de las subastas quedaron desiertas. Y por eso el Estado decidió modificar el precio.

Alejandro Gaggero y Francisco D´Alessio estudiaron la variación de los valores y aseguran que el Estado remarcó a la baja en casi el 50% el precio de los terrenos de dos parcelas que este viernes saldrán al mercado.

Se trata de las parcelas 8 y 9 que permiten construir 7300 y 10000 metros cuadrados. Después de los infructuosos intentos de fines del año pasado, el gobierno nacional decidió colgar un cartel de oferta sobre esas tierras.

En un trabajo que se publicará en los próximos días explican, “El monto base para el predio fue de USD 5.500.000. En otras palabras, se estableció un precio de 754 dólares por metro cuadrado construible”. Sin embargo este viernes los compradores podrán adquirirlo por un precio muy inferior: USD 2.975.000.

Esa remarca bajará el precio del metro cuadrado construible de 754 a 408 dólares. “Según Reporte Inmobiliario, para marzo de 2019 la incidencia promedio del suelo en proyectos inmobiliarios en este barrio era de U$S 844”, escribieron Gaggero y D´Alessio en su investigación. Y agregaron: “El valor de 408 dólares se parece más al promedio de la incidencia por metro cuadrado del barrio Vélez Sarsfield, escasamente identificado con el desarrollo inmobiliario”.

La situación es similar en la parcela 9: el precio base se había establecido en 8,1 millones de dólares, lo que equivale a un precio de 800 dólares por metro cuadrado construíble. Esa suma será este viernes considerablemente menor: 455 dólares por metro cuadrado. Nicolás Eisler