Se celebró el Día de Buenos Aires con la inauguración de la Décima Tercera Feria y Exposición del Libro de la Historia de Buenos Aires

Auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires


La Junta Histórica de la Ciudad conmemora esta fecha con tradicional feria

La Feria y exposición del libro de Historia de la Ciudad es un encuentro de historiadores, especialmente historiadores  barriales, conocedores de la  historia local y regional. Es una oportunidad para presentar nuevos libros y exponer distintos trabajos de investigación. También es un encuentro entre el lector, apasionado por la Historia con libros originales y con temas poco frecuentes, a través de disertaciones, proyecciones y distintas actividades.

Gracias a  la labor continua de las Comisiones Directivas  de la Junta Central, se  sancionó en el año 2005  la Ley 1652 por la  Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Dicha ley  declara oficialmente al 11 de junio como “Día de Buenos Aires”. A partir de allí nuestra institución bregó por la oficialización de los actos conmemorativos que recuerden el día de fundación de nuestra ciudad. Ese es el motivo por el cual la Feria y Exposición del libro de Historia de la ciudad se realiza siempre en la semana del 11 de junio.

En 2019 por primera vez, dentro de las actividades de la feria, se realizó el 10 de junio, la Jornada de los Jóvenes Historiadores Porteños, con la presentación de investigaciones históricas de escolares, estudiantes y jóvenes en general.

La Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires es una federación fundada en 1968. Posee personería jurídica-C 1657583- y se sostiene con el aporte de sus socios. Fue fundada  por  Juntas de San José de Flores, Belgrano, Barracas, San Telmo, Palermo y el Archivo de Historia de La Boca (hoy Museo de La Boca). Está integrada por cuarenta y cuatro asociaciones o juntas, dedicadas a la historia de los barrios  porteños, que se ocupan de los cuarenta y ocho barrios y son Miembros Titulares. La integran también  Miembros Adherentes – instituciones afines –,  Miembros Correspondientes- de otras jurisdicciones- y Honorarios Institucionales. En la actualidad cuenta con setenta instituciones asociadas.

 

¿Qué es la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires?

La Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires es una federación que nuclea a cuarenta y cuatro Juntas de Historia, como Miembros Titulares, que representan los cuarenta y ocho barrios porteños. La integran también veintidós entidades como Miembros Adherentes, doce instituciones de otras jurisdicciones como Miembros Correspondientes y diez como Miembros Honorarios Institucionales.

¿Cuándo fue establecida?

Fue creada en octubre de 1968 y cuenta con personería jurídica registrada en la Inspección General de Justicia.

¿Cuáles son los objetivos de la Junta?

Sus objetivos son investigar la Historia de nuestra Ciudad, de sus barrios y defender el

Patrimonio.

¿Recibe financiamiento estatal?

La Junta es una asociación civil sin fines de lucro y por el momento, no cuenta con

financiamiento alguno por parte de entes estatales. Funciona a base de los aportes realizados por particulares.

¿Qué tipo de actividades realiza?

Varias. Cada tres años y desde su fundación organiza el Congreso de Historia de la Ciudad. Asimismo, festeja el día de fundación de la ciudad de Buenos Aires11

de junio—con la Feria y Exposición del libro de Historia de la Ciudad de Buenos Aires, desde el año 2006. Las Juntas a través de la Junta Central, eligen cada año al “Historiador Porteño”, galardón que homologa la Legislatura de la ciudad, de acuerdo a la Ordenanza que oportunamente se dictó.

¿Cómo difunden las investigaciones que realizan?

Con el propósito de difundir sus investigaciones y trabajos a través de conferencias, talleres, actos públicos conmemorativos, publicaciones varias, visitas guiadas y la revista “Historias de la ciudad”. Actualmente está desarrollando su página interactiva y digitalizando sus archivos.

¿Qué relación guarda con los entes estatales?

Con el Gobierno de la Ciudad tiene una relación de colaboración. La Junta brinda

asesoramiento a organismos públicos a nivel nacional y local, posee una completa biblioteca y hemeroteca temática especializada abierta al público en su propia sede.


Sede y Biblioteca: Piedras 1417, Planta Baja, Departamento “C”

Código Postal: 1140 ABE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  –  República Argentina
Tel: 4307-3413- Presidencia: 15 4142 3719- Secretaría: 4571-9389
juntacentralbuenosaires@yahoo.com.ar
historiasdebuenosaires@hotmail.com.ar