La Ciudad evalúa que el gran festival Bafici se desarrolle sólo por internet

Muchas expectativas para los amantes del cine, y particularmente los amantes del cine independiente, que esperan cada edición del Bafici. Esta sería la número 22 tiene fecha para realizarse del 15 al 26 de abril. Sin embargo, la cuarentena como medida preventiva a la pandemia pareciera estar imponerse, la siguiente pregunta: “¿Se hará este año el Bafici?”.

Existe una posibilidad que hoy el Gobierno de la Ciudad y los organizadores de este festival están barajando: que se realice de forma online. En los últimos días circularon mails de productoras que dan a entender eso: el Bafici se haría vía streaming. Hay hermetismo en los funcionarios de la Ciudad, por eso, aseguran que cuando haya novedades van a informarlo.

No sería una locura. Ya hay festivales en el mundo que están tomando esa modalidad. El ReelAbilities de Nueva York, que empieza mañana y dura hasta el 6 de abril, no cambió las fechas pero sí el lugar: se hará online. También el Festival Internacional de Cine de Greenwich, que debía comenzar a fines de abril. Finalmente se postergó al 1, 2 y 3 de mayo y se realizará vía internet.

Otros festivales decidieron simplemente posponerse esperando a que el coronavirus cese. Cannes se postergó un mes exacto: ahora sería del 12 al 23. También el Tribeca de Nueva York, que para “mantener la ansiedad alejada” fue publicando un corto por día en su sitio web. La vía online es una tendencia en, por ejemplo, Estados Unidos, donde varias productoras independientes se han unido para estrenar sus películas por internet, ya que las salas están cerradas.

Desde marzo, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informó que muchas de las programaciones culturales que tenían previstas para estos días quedarían suspendidas. Fue mediante un decreto firmado por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta que desde esa fecha y por un periodo inicial de 30 días quedan canceladas las actividades en los museos, centros culturales y teatros gestionados por el Gobierno de la Ciudad. En cuanto a festivales, la Semana del Arte quedó suspendida.

Respecto del Bafici, la respuesta fue esta: “Se analizará una vez que finalicen los 30 días establecidos por decreto”, aseguraron mediante el comunicado del día 12 de marzo. Cuando concluyan esos 30 días, tal vez, si la pandemia no está controlada, un nuevo decreto los extienda. Y ahí si alcanzaría al festival.

Lo cierto es que la posibilidad de hacer al Bafici online es una de las cartas más fuertes que el Gobierno de la Ciudad y los organizadores tienen en su baraja. Los rumores indican que ese será el rumbo. Sin embargo aún no lo han anunciado. Habrá que esperar para saber con exactitud.