“Héctor Larrea, una vida en la radio”, el libro de Martín Giménez

Se trata de un libro sobre el gran referente de la radiofonía argentina: Héctor Larrea. Y su autor, Martín Giménez, dialogó con AMEP.

Desde el año 2008, Martín Giménez, es el responsable artístico de Radio Nacional  y conoce profesionalmente a Héctor Larrea desde ese momento. “Digo profesionalmente, porque en realidad Héctor está presente desde mi infancia, como en muchísimos argentinosera una de las voces que entraba en la casa de mi madre, y yo me despertaba con esa voz para ir al colegio, y me acompañó durante los primeros años de mi vida” dice el autor.

En el año  2008 cuando comenzó a tratarlo profesionalmente, “Hetitor” le pedía que lo acompañara  a alguna entrega de premio, o a algún evento. Martín lo pasaba a buscar con su auto, y en esas charlas desde la casa, hasta el lugar de destino  hablaban mucho de su trayectoria, le contaba anécdotas. “En esos momentos  yo pensaba: esto tiene que quedar registrado para las nuevas generaciones”. Y Martín agrega: “Tiene que ser un libro. Creo que esa es la mejor manera que la historia perdure. Por eso le ofrecí a él que escribiera sus memorias, pero me dijo que su pudor no se lo permitía”. “A partir de ahí decidí embarcarme, y hacerlo yo”.

Por otra parte, aclara el autor: “Yo vengo del mundo de la radio, no de la literatura, así que pensé en el libro con un formato radiofónico. Tiene un prólogo, que en realidad es una “apertura” escrita por Héctor Larrea”.

Periodista: ¿Con qué se van a encontrar los lectores cuando tengan en sus manos “Héctor Larrea, una vida en la radio”?

Martín Giménez: En vez de capítulos, tiene bloques (como los programas). Son 10 bloques que recorren desde sus comienzos en Bragado como presentador, en la propaladora, la carta que le escribió a Antonio Carrizo, y que éste le contestó con los consejos que le dio para convertirse en locutor. Su llegada a Buenos Aires, cuando estudió en el Iser y se recibió de Locutor en el 1962, sus primeros trabajos en radio, su paso con Rapidísimo en 1969.

Cuando comenzó ese emblemático programa de la radiofonía argentina  “Rapidísimo” en radio El Mundo, después pasó por Continental, los más de 30 años que hizo en Radio Rivadavia; hasta la actualidad que está absolutamente vigente en Radio Nacional, desde el año 2004 haciendo radio de lunes a viernes de 14 a 16, y los domingos un  programa homenaje dedicado a Carlos Gardel, junto con el periodista Norberto Chab, que yo tengo el gusto de producir.

P: ¿El libro contiene testimonios de diferentes personalidades, verdad?

MG: Si, van a encontrar el testimonio de diferentes personalidades. Les pedí que manden texto de cómo marcó sus vidas la trayectoria de Héctor Larrea. Entonces  a modo de mensaje de oyente, a modo de “música maestro”, van sumando sus textos Marcelo Tinelli, Quique Pessoa , Lito Nebia, Teresa Parodi, Fito Páez, Víctor Heredia, Julieta Pink, Sebastián Wainraich, Fernando Bravo, Graciela Borges, Mario Pergolini,  Felipe Pigna, Guillermo Francella, Santiago del Moro, Elizabeth Vernaci y muchos más. Todos me dijeron que si y que querían dar su aporte para el libro. Quise contar la historia de una voz, contada con muchas voces.

P: Contanos acerca del prólogo escrita por Héctor.

MG: Como te decía… la apertura, lo que abre el libro, justamente sería el prólogo, pero esto es una apertura, que está escrita por el propio Héctor Larrea, lo que le da una contundencia y un aval al libro fundamental y en lo personal me llena de orgullo.

P: ¿Cómo lo describirías a Héctor?

MG: A Héctor Larrea lo describiría como: “nunca se olvidó del niño que fue”, parafraseando un poco al Principito, no olvidar del niño que uno fue. Sigue siendo aquel joven de Bragado, absolutamente apasionado por la radio. Lo llamás un domingo y lo encontrás trabajando buscando música para la semana, le encanta lo que hace. Es un apasionado, creo que eso es lo que lo mantiene vigente, activo y joven. Tiene una voz joven que la ha cuidado mucho. Es una persona que se levantaba a las 4 de la mañana para salir  a correr para tener aire, para el programa y no cansarse, se entrenaba hasta físicamente. Es un trabajador obsesivo y apasionado. Por eso creo que Héctor Larrea no se va a retirar jamás de la radio, y hasta que su cuerpo lo permita va a seguir frente a un micrófono. De eso no tengo ninguna duda, a pesar de sus 82 años, que va a cumplir el 30 de octubre.

P: ¿Cuánto tiempo te llevó escribir el libro?

MG: La investigación periodística, la búsqueda de material, de testimonios, comencé  a hacerla aproximadamente hace 2 años. Estaba pensado publicarlo este año, sin pandemia, por supuesto. Pero a pesar de la pandemia lo pudimos publicar con la editorial Gourmet Musical. Con quienes estoy muy agradecido ya que me contuvo y me bancó la idea, en el marco tambien  de los 100 años de la primera transmisión de la radiofonía en el mundo. Y no exagero, porque cuando Enrique Telémaco Susini, pensó en hacer aquella transmisión desde la terraza del teatro Coliseo, digo que fue la primera en el mundo, porque fue con una idea de continuidad. El 27 de agosto se transmitió Parsifal; el 28, Aida y el 29 y el 30 otras óperas. Eso no había pasado nunca en el mundo. Por eso podemos decir sin exagerar, que Argentina fue el primer lugar para el mundo en transmitir radio.

Muchas gracias Martín por la entrevista, pero, especialmente, GRACIAS por dejar plasmado en un libro al maravilloso y querido HÉCTOR LARREA!!

Por Elizabeth Machado.