En el barrio, artistas abren sus talleres al público

Artistas de los barrios de Chacarita, reunidos en el colectivo SACH «Se Agrandó Chacarita», realizarán la cuarta edición de este ciclo con la particularidad de estos tiempos, los estudios se trasladarán al espacio público como paredes, veredas, plazas y esquinas serán intervenidas por les artistas.

La propuesta constará de muestras, proyecciones, murales, performances y diversas actividades artísticas invitando al público a recorrer el circuito con un mapa online. Se recomienda el uso de barbijo y/o mascarilla y mantener la distancia mínima entre personas.

Esta es la cuarta edición de la propuesta que incluye una veintena de estudios para visitar y las obras de más de 100 artistas de la Comuna 15, para que el público pueda tener una experiencia de diálogo y conocimiento de las técnicas de cada uno, además busca generar y profundizar la interacción barrial.

La iniciativa de abrir los espacios de arte surgió de una serie de reuniones entre artistas de Chacarita y barrios vecinos en las que se manifestó la necesidad de generar y estrechar vínculos con los vecinos. Así, en 2018 se puso en marcha SACH#1 con una convocatoria de 14 talleres y la presencia de más de 40 artistas. SACH#2 se realizó en mayo del año pasado con 17 talleres y más de 60 artistas participantes y SACH#3 tuvo lugar en noviembre de 2019 con 20 talleres y 100 artistas.

Estos artistas forman parte de la escena actual de las artes visuales y participan activamente en salones, concursos y premios, nacionales y municipales, así como también, realizan exposiciones, performances y activaciones individuales y colectivas.

Los artistas que integran SACH se propusieron esta construcción colectiva que pone en relieve la diversidad artística y sus espacios, al tiempo que invita a descubrir el mundo de los talleres que habitan en los barrios de manera silenciosa.

Los organizadores comentan, En Chacarita, artistas abren sus talleres al público»Más allá del trabajo que acontece dentro del taller ¿cómo nos relacionamos con nuestros vecinos?, ¿Sabemos su nombre?, ¿A qué se dedica? La gentrificación viene a profundizar esta realidad. SACH propone lugares de encuentro fuera del circuito artístico tradicional, para poder generar vínculos que fortalezcan la identidad barrial».