Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 460

Continuan los robos, el vandalismo y la falta de mantenimiento en el Cementerio de la Chacarita

Mientras en la Ciudad de Buenos Aires continúan las obras de maquillaje, los campeonatos de asado, los compulsivos armados de bicisendas y de los carriles preferenciales de colectivos (metrobuses), mucha gente queda totalmente adormecida y atontada con esas obras, incluyendo a muchos vecinos del barrio con la placita sobre sepulturas, en el Cementerio de la Chacarita siguen vandalizando y robando nuestro Patrimonio Funerario. Una obra de Alfredo Bigatti de 1928 frente a la nueva “fuente” y a las capillas de responsos fue destruida y robada, a no menos de dos meses de salir la noticia de que habían desaparecido más de 40.000 kilos de herrajes funerarios del crematorio. Sin contar el robo de los bustos del sindicalista Jose Ignacio Rucci y Eva Duarte de Perón en un cenotafio cercano a las capillas, también las placas de la bóveda del afamado Alfredo Le Pera y a más de 40 bóvedas circundantes. Sin contar la falta de mantenimiento en secciones de galerías, ascensores, inundación por falta de bombas, la caída de ornamentación en el peristilo de entrada al cementerio, peligro a los visitantes, entre otros temas importantes para el mantenimiento y servicio óptimo de una dependencia del gobierno de la ciudad.
La información se sabe, la autoridades lo saben y la única medida que toman son los funestos controles a los deudos que muchos están saliendo del cementerio cuando minutos antes enterraron a un familiar y a los cuidadores quienes siempre tienen que estar pidiendo disculpas a los familiares porque las autoridades no dan solución ni respuesta cuando rompen o roban las sepulturas, siendo este cementerio como los otros, su fuente de trabajo y que defienden totalmente.


Estas son cartas de los últimos meses de damnificados que escriben tanto en Clarin y La Nación por los servicios y el abandono por parte de las autoridades en las instalaciones del Cementerio de la Chacarita:

El baño del Cementerio de la Chacarita, inundado y sucio 

Días pasados fui al Cementerio de la Chacarita y vi con sorpresa que en el lugar que estaba destinado al estacionamiento de los coches particulares que acompañaba los cortejos, se había construido una fuente de agua con adoquines.

Todo muy lindo. Pero el baño que está al lado de la administración o capilla estaba inundado y sucio. No quiero pensar el asco y vergüenza que deben sentir las mujeres al tener que concurrir a ese lugar.

¿Cuánto costó esa hermosa fuente y cuánto debe de costar poner en condiciones unos asquerosos sanitarios?

Héctor Petrolo

petrolo22@hotmail.com


La Chacarita

El lunes pasado visité el cementerio de la Chacarita. El estado de la tercera galería alta es deplorable, las tapas de los nichos están rotas o faltan, algunos de éstos contienen partes de ataúd destruidas, mármoles desprendidos y rotos. No hay iluminación y hay residuos por doquier. Sin embargo, el director de Cementerios intenta demostrar que su gestión es eficiente, ya que en la entrada principal, por Guzmán, se colocaron canteros y una fuente de agua frente a la capilla. Eso sí, no hay agua en los escasos baños. En síntesis, se afecta la dignidad de quien va a visitar a sus difuntos, la memoria de éstos y también la salud pública, dado que los restos de ataúdes no dejan de estar contaminados. Según el personal que cuida las galerías, el lamentable estado es general y no sólo en ese sector.

Carlos María Biggeri

DNI 8.586.912


La Chacarita

El 24 de diciembre del año pasado comuniqué al gobierno de la ciudad que los ascensores del cementerio de la Chacarita no funcionaban. Regresé allí el 20 del actual y no sólo no fueron reparados, sino que además al bajar por la escalera al sector nichos no parecía un día de sol, porque caía agua de los techos. Las lajas de los pasillos están rotas. En algún sector parece haber habido un daño intencional. Desaparecieron los floreros en muchos nichos (según un encargado, se robaron más de 300). Proliferan allí los mosquitos. El exterior del cementerio fue pintado y su acceso, embellecido, pero el interior deja mucho que desear.

Lucía Ester Toledano

DNI 5.440.058


Denuncia abandono edilicio en el Cementerio de Chacarita

Hace pocos días tuve que concurrir al Cementerio de Chacarita. Me sorprendió encontrar una hermosa fuente rodeada de gran cantidad de plantas florales en la plazoleta de la Capilla. Pensé que por fin se habían iniciado los restauros de ese cementerio tan descuidado en los últimos años. Pero mucho más me sorprendió ver el estado de las galerías de los nichos: un abandono total, charcos de agua podrida, poca iluminación, revoques caídos, suciedad por todos lados. ¿El dinero usado para comprar tantas florcitas y construir tan hermosa fuente, no se podría haber usado para solucionar algunos de los otros problemas? Me indigna esa falta total de respeto para nuestros muertos.

Luisa Cecchi

c.luisa_15@hotmail.com


Sigue sin ascensores el Cementerio de Chacarita

Desde el mes de octubre del año pasado que estoy reclamando porque no andan los ascensores de las galerías 18 y 19 del Cementerio de la Chacarita. Ambas galerías están en el subsuelo y para acceder por las escaleras son como tres pisos de un edificio.

Yo tengo una discapacidad, viene el Día de la Madre y yo quisiera acceder y llegar al nicho de mi mamá, pero lamentablemente a estos ascensores nadie los arregla. En el cementerio me dicen que sólo el Gobierno de la Ciudad puede repararlos. Tengo dos reclamos realizados al 147, los números son 65882/16 y 1020187/16. Llamé innumerables veces al 147 y nunca tienen sistema o lo están actualizando, entonces no me dan respuesta y no toman el reclamo.

Andrea Raya

andrea_raya@yahoo.com.ar

Aguarde un momento...

Suscribase a La Gaceta de Chacarita y Colegiales!

¿Quereés saber las noticias de los Barrios de Chacarita y Colegiales? Ingresá tu dirección de correo electrónico y nombre a continuación para ser el primero en enterarte!