Ante todo: “Hay que ser extremadamente prudentes”, dijo Fernán Quirós

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, dijo que la Ciudad registra “un descenso de casos de coronavirus con respecto a la semana anterior”, una baja en el uso de camas generales en hospitales púbicos y de personas en hoteles, aunque se mantiene la cantidad de pacientes en terapia intensiva, para el desandado de medidas de apertura y pidió ser “extremadamente prudentes”.

Y recalcó, “Estamos en un proceso de amesetamiento bastante prolongado de los casos y llevamos 10 días de descenso de uso de camas de internación general y (de ingresos en) hoteles, pero no de camas de terapia intensiva, que en general demora entre tres y cuatro semanas para bajar de acuerdo a la experiencia internacional”.

El subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron hoy detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Si bien Quirós indicó que “hasta hoy confirmamos 74.610 casos, hemos dado 25.285 altas institucionales, fallecieron 1.710 personas, lo que hace una letalidad de 2,3%”.  “Estamos en un proceso de amesetamiento bastante prolongado de los casos y llevamos 10 días de descenso de uso de camas de internación general y (de ingresos en) hoteles, pero no de camas de terapia intensiva, que en general demora entre tres y cuatro semanas para bajar de acuerdo a la experiencia internacional”.

Battistella por su parte dijo sobre el Plan DetectAR que “ya llevamos testeadas 50.000 personas con 18.867 personas que arrojaron un resultado positivo, estamos con la presencia en 38 barrios de la Ciudad y cubrimos el 87% de todos los casos de la Ciudad de Buenos Aires”. Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Villa Soldati, Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Nueva Pompeya, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

En cuanto a los barrios vulnerables, el funcionario dijo que “son en total 14.321 casos, con 9.387 altas institucionales, con 150 fallecidos, que dan una tasa de letalidad de 1%”. En tanto, Zingoni dijo que en los geriátricos “llevamos realizados 6.417 hisopados, tenemos confirmadas 3.370 personas, de los cuales han fallecido 404”.

“En relación a los test de PCR en la población general, hemos realizado 295.052 testeos, el 64% para residentes de la Ciudad de Buenos Aires, lo que da una tasa de positividad de 42% y una tasa de test realizados cada 100.000 habitantes de 6.146”, agregó.

Y en cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, Zingoni señaló que “la totalidad de los test realizados es de 319.905, 12.336 de ellos fueron positivos, con 3.664 PCR positivas. La tasa de test serológicos sobre 100.000 habitantes de la Ciudad de Buenos Aires da 10.663”.